Diario de León

elección interna en el Reino Unido

Tercera victoria de Boris Johnson en la elección del futuro 'premier' británico

El exministro de Exteriores británico y candidato a liderar el Partido Conservador, Boris Johnson, sale de su casa de Londres este miércoles.

El exministro de Exteriores británico y candidato a liderar el Partido Conservador, Boris Johnson, sale de su casa de Londres este miércoles.

Publicado por
BEGOÑA ARCE
León

Creado:

Actualizado:

Boris Johnson avanza imparable hacia Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, que pronto será su casa, si el viento sigue soplando a su favor como hasta ahora. En la tercera votación por el liderazgo conservador, Johnson ha aumentado aún más su ventaja logrando 143 votos (+17), obteniendo así el 46% del total de papeletas del grupo parlamentario 'Tory'.

El exalcalde de Londres, que cumple 55 años, se ha beneficiado del apoyo del exministro para el brexit, Dominica Raab, eliminado en la ronda anterior. En esta ocasión el derrotado ha sido Roy Steward, con 27 votos (-6), que siempre se ha considerado un candidato marginal, sin posibilidades reales de llegar a la final. Las malas lenguas daban a entender que los partidarios de Johnson habrían dado el día anterior algunos votos tácticos a Steward con la intención de deshacerse así de Raab, un competidor más peligroso. Los dos hombres comparten la misma visión en favor de un brexit duro.

DOS FINALISTAS 

Tras Johnson, pero a gran distancia, han quedado Jeremy Hunt con 54 votos (+8), Michael Gove con 51 (+10) y Sajid Javid con 38 (+5). Algunos rumores apuntaban a que este último podría decidir abandonar la competición, dadas sus pocas posibilidades de triunfo. Este jueves en todo caso tras nuevas votaciones se conocerán los nombres de los dos finalistas, por los que habrán de pronunciarse los militantes. Johnson tiene asegurada la plaza y la disputa por el segundo puesto será entre Hunt y Gove.

Los aspirantes participaron el martes en un debate en la BBC, que dejó la impresión de que ninguno de ellos tiene una ruta para dar con la salida el brexit. Johnson consideró eminentemente factible que el Reino Unido se marche el 31 de octubre, pero el tono sonó menos tajante que en otras ocasiones. También fue evasivo a la hora de dar detalles de cómo piensa resolver el problema de la frontera en Irlanda del Norte, limitándose a decir que los detalles debían trabajarse durante el periodo de transición después de que el Reino Unido deje la Unión Europea.

tracking