Diario de León

El terrorismo ultraderechista es la «máxima» amenaza en Alemania

El ministro del Interior recuerda que el atentado de Hanau, con 10 víctimas, no es una excepción

El ministro del Interior, Horst Seehofer, durante su comparecencia de ayer.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, durante su comparecencia de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno alemán y la mayor parte del espectro político del país calificaron ayer de gran amenaza al terrorismo ultraderechista tras el atentado xenófobo de Hanau que causó el miércoles diez muertos.

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), por su parte, sigue con los malabarismos retóricos para mantener sus tesis sin reconocer un ápice de responsabilidad, asegurando que el terrorista era un enfermo mental y acusando a la fiscalía de negligencia por no haberlo tenido bajo vigilancia.

El ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer, calificó al terrorismo ultraderechista como la «máxima amenaza», en un claro viraje con respecto a los inicios de su mandato, en 2018, cuando se centró en el peligro de un ataque islamista. «La ultraderecha es la máxima amenaza que tenemos en Alemania», afirmó en rueda de prensa.

Recordó además que los hechos de Hanau, en los que Tobias Rathjen abrió fuego de forma indiscriminada contra los clientes de dos locales frecuentados por musulmanes, no son una excepción.

«Desde los atentados de Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), pasando por la matanza de Múnich y el asesinato de Walter Lübcke y llegando a los crímenes de Hanau, el terrorismo de derechas ha venido dejando una huella de sangre en nuestro país», dijo repasando algunos de los atentados más sonados de los últimos años.

Seehofer anunció que va a elevar la protección policial a mezquitas y otros centros musulmanes y su colega de Justicia, la socialdemócrata Christine Lambrecht, recordó que se acaba de aprobar una iniciativa para intensificar la lucha contra la instigación al odio racial. «Tenemos que dejar claro cuáles son los límites en un Estado de derecho», dijo.

El jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, el cristanodemócrata Armin Laschet, recuperó con fortuna una frase pronunciada originalmente durante la República de Weimar, en el período de entreguerras, unos años en los que se multiplicaron los atentados ultraderechistas. «El enemigo está a la derecha», dijo Laschet en una tertulia televisiva, repitiendo la cita del canciller alemán Joseph Wirth, cuando el 25 de julio de 1922 fue asesinado su ministro de Exteriores, Walther Rathenau.

tracking