miércoles 19/5/21

El terrorista de Londres ya fue condenado por planear atentados yihadistas con bombas

Guillermo ximenis | londres


El terrorista que mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras tres el viernes en las inmediaciones del puente de Londres había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear atentados yihadistas en la capital británica. Usmar Khan, de 28 años, identificado por la policía como el autor del ataque había pertenecido a una célula inspirada en Al Qaeda que fue desarticulada antes de que perpetrara un gran atentado en las semanas previas a las Navidades de 2010.


Entre la lista de objetivos del grupo que halló entonces la policía estaba el edificio de la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster, la embajada estadounidense en Londres y la casa de Boris Johnson, entonces alcalde de la capital británica.



Rehabilitación


Khan, que llevaba un dispositivo electrónico de seguimiento desde que el pasado diciembre salió en libertad, participaba en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos cuando decidió llevar a cabo su ataque. Una de las dos personas a las que asesinó fue Jack Merritt, de 25 años, coordinador de un programa de reinserción ligado al Instituto de Criminología de esa universidad, según han revelado medios británicos.


La identidad de la otra víctima mortal, una mujer, todavía se desconoce, mientras que las autoridades sanitarias mantienen que el más grave de los tres heridos está en una condición «crítica, aunque estable». El terrorista, que llevaba un falso cinturón de explosivos, comenzó a apuñalar a diversas personas en el interior del Fishmongers’ Hall, sede histórica del gremio de pescaderos del Reino Unido. Algunas de las personas que participaban en el acto obligaron a Khan a salir a la calle y le acabaron reduciendo sobre la acera del puente de Londres. Momentos después, agentes de policía dispararon y mataron al terrorista.



Un convicto entre los héroes


Las portadas de los periódicos británicos han dedicado amplios espacios a los «héroes» que arriesgaron su vida para aplacar al terrorista y el primer ministro ha alabado su valentía: «Representan lo mejor de nuestro país», ha declarado. Su actuación ha revivido la memoria del español Ignacio Echeverría, que murió en un atentado en el mismo punto , en 2017, cuando trataba de proteger a otras personas. Algunos de los hombres que redujeron al agresor eran reos de permiso y exconvictos que participaban en el mismo programa de reinserción. Vídeos en redes sociales muestran cómo uno de ellos utilizó el gas de un extintor para tratar de desorientarle, mientras que otro se sirvió de un largo colmillo de ballena que estaba expuesto en una pared del Fishmongers’ Hall para enfrentarse a él. Éste último ha sido identificado por los medios como Lukasz, un cocinero polaco afincado en Londres. Una de las imágenes más reproducidas es la de un hombre que se hizo con el cuchillo del terrorista y se alejó con el arma en la mano. Un portavoz de la Policía del Transporte Británica indicó que se trata de uno de sus agentes, que pasaba por el puente en ese momento, vestido de civil, y «corrió valientemente hacia el peligro». Otra de las personas que contribuyó a neutralizar a Khan es James Ford, condenado por matar en 2003 a la joven de 21 años Amanda Champion, cuyo cuerpo apareció en un vertedero.

El terrorista de Londres ya fue condenado por planear atentados yihadistas con bombas
Comentarios