Diario de León

Atentado

El terrorista de Viena que mató a cuatro personas intentó alistarse al Estado Islámico

El ministro asegura que no hay indicios de la presencia de otros terroristas en el atentado

Imágenes tras el atentado en Viena. CHRISTIAN BRUAN

Imágenes tras el atentado en Viena. CHRISTIAN BRUAN

Publicado por
Juan Carlos Barrena | Colpisa

Creado:

Actualizado:

El autor del atentado en Viena con cuatro muertos y una veintena de heridos, un joven de 20 años originario de Macedonia del Norte, actuó probablemente solo y sin la colaboración directa de otras personas. El ministro federal del Interior austríaco, Karl Nehammer, anunció este martes en rueda de prensa que hasta ahora no hay indicios de la presencia durante los ataques de otros terroristas en los lugares donde se produjeron los hechos. Añadió que expertos de la Policía han visionado detalladamente más del 50% de los vídeos rodados por testigos y cámaras de seguridad durante el ataque y hasta ahora no han descubierto la presencia en los mismo de otras personas armadas. Subrayó que, pese a todo, el centro de Viena continúa en estado de máxima alerta y se encuentra aislado por la Policía hasta que la situación se encuentre absolutamente bajo control, pero también para prevenir ataques de otros radicales, mostrar presencia y minimizar riesgos.

Nehammer subrayó que el protagonista del ataque "fue neutralizado rápidamente", fue "puesto fuera de combate" tan solo nueve minutos después de que comenzara a disparar indiscriminadamente contra la gente que se encontraba en su camino, lo que evitó que continuara causando víctimas. El ministro corrigió además al alza el número de estas últimas y señaló que, además de los cuatro fallecidos -dos hombres y dos mujeres- hubo 22 heridos, entre ellos un policía que resultó gravemente herido por los disparos del atacante. El titular de Interior austríaco subrayó que este debe su vida a la rápida y serena actuación de dos jóvenes austríacos de origen turco, que le sacaron de la zona de peligro y llevaron rápidamente a una ambulancia para ser atendido inmediatamente.

El político conservador confirmó que el presunto terrorista, que fue abatido por la Policía, tenía en su poder un Kalaschnikov corto, una pistola y un machete y portaba un cinturón de explosivos falsos. Tenía la doble nacionalidad de Austria y Macedonia del Norte y procedía al parecer de la minoría albanesa en ese último país, que profesa la religión musulmana. Añadió que había sido condenado en 2019 por integración en una organización terrorista y el intento de sumarse a las filas de Estado Islámico en Siria. Reconoció que en diciembre de ese año se produjo "la puesta en libertad anticipada de un radicalizado". El ministro aseguró que el joven consiguió engañar a los responsables del programa para su reintegración y se investiga cómo pudo conseguir las armas utilizadas en el ataque. Hay que revisar y optimizar el sistema para detectar y actuar contra islamistas radicalizados, dijo Nehammer.

Asimismo destacó que hasta el momento se han realizado 18 registros domiciliarios en Viena y otras localidades del Estado de Baja Austria y practicado la detención de 14 personas relacionadas con el autor del atentado. En la vivienda que ocupaba el joven islamista se encontró más munición y numerosos indicios de su militancia en Estado Islámico, señaló a su vez Gerhard Pürstl, presidente de la Policía de Viena, quien reveló que el autor del atentado colaboró ejemplarmente con quienes controlaban su libertad condicional, aunque "su intención final era destruir el sistema". Nehammer señaló que su militancia en Estado Islámico fue confirmada por el propio interesado al publicar una foto en Instagram antes del ataque posando con sus armas y el machete. El ministro y el jefe de la Policía señalaron que la rapidez de los ataques en distintos puntos, aunque muy cercanos, alimentaron la idea de eran varios los terroristas que actuaban a la vez.

tracking