Diario de León

Un tribunal de Escocia cree ilegal el cierre del Parlamento británico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

i. gurruchaga | londres

Varapalo para Boris Johnson. El máximo tribunal de apelaciones de Escocia sentenció ayer que la suspensión parlamentaria solicitada por el Gobierno de Boris Johnson, que comenzó el martes de madrugada y durará hasta el 14 de octubre, es «ilegal», aunque la decisión final queda en manos del Tribunal Supremo. La sentencia tumba otra de una instancia inferior que la semana pasada dictaminó que Johnson no había incumplido la ley y es contraria también a la opinión del Tribunal Superior de Londres, que también falló el viernes pasado a favor del Gobierno.

Los tres jueces que firman el fallo de este martes entienden que la suspensión tenía «el objetivo inapropiado de obstaculizar el Parlamento», lo que da la razón a los 75 diputados de distintos partidos que se habían aliado para lanzar este recurso.

«Es un caso evidente de un fallo claro a la hora de cumplir con los estándares de comportamiento generalmente aceptados por parte de autoridades públicas», sostienen los magistrados, en un extracto de la sentencia que precede a la plena publicación del texto, prevista para el viernes.

La decisión de la corte escocesa, sin embargo, no implica la reanudación de la actividad parlamentaria, que queda a expensas de lo que pueda decidir el Supremo en una serie de vistas que comenzarán el martes, según la cadena BBC. Un portavcoz de Downing Street ha reconocido que el Gobierno está «decepcionado» y apelará ante el Supremo.

«El Gobierno de Reino Unido necesita presentar una contundente agenda legislativa. Suspender el Parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo», ha esgrimido este portavoz.

La oposición ha condenado en bloque el cierre del Parlamento por el momento elegido, a mes y medio de la fecha marcada para que Reino Unido abandone la UE. Por este motivo, se aprobó en pocos días una ley que insta a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit para evitar que haya un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre. Una de las representantes del grupo de diputados que había presentado el recurso en Escocia, Joanne Cherry, del Partido Nacional Escocés (SNP), ha reclamado que el Parlamento reanude su actividad de forma inmediata tras conocerse el fallo judicial a su favor.

tracking