Diario de León

Un tribunal pide al Gobierno británico que aclare si reconoce a Maduro o a Guaidó

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Justicia británica deberá pedir al Gobierno del Reino Unido que aclare de forma inequívoca si reconoce al presidente Nicolás Maduro o al político opositor Juan Guaidó como gobernante de hecho en Venezuela, a fin de poder decidir quién tiene autoridad sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha dado esta instrucción al emitir este lunes un dictamen que anula un fallo del 2 de julio de la división Comercial y de la Propiedad del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta «ad hoc» del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Guaidó control sobre las reservas.

Los jueces Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips se han pronunciado a favor del recurso elevado contra esa decisión por la junta del BCV nombrada por Maduro -presidida por Calixto Ortega-, que quiere acceder al metal para financiar la lucha contra la Covid-19 en el país latinoamericano.

En su resolución, los magistrados remiten el caso de nuevo al Superior, al que piden que pregunte al Gobierno británico e «investigue» en base a los hechos a quién reconoce realmente al frente de Venezuela.

La posición del Ejecutivo conservador, disputada por las partes, está en el centro de este pleito, pues determina quién es la autoridad competente para acceder a los 31 lingotes de oro, valorados en más de 1.300 millones de dólares.

tracking