Diario de León

Triunfo socialdemócrata en Alemania e histórica derrota de los conservadores

Verdes y liberales deciden quién sucederá a Angela Merkel al frente del Ejecutivo germano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desastre conservador, resurrección socialdemócrata y decepción para verdes y liberales. Las elecciones legislativas de ayer en Alemania se cerraron con los peores resultados en la historia de la República Federal para la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU), un triunfo ajustado para un SPD por el que hace un año nadie daba un duro y el desengaño de ecologistas y liberales, los primeros por quedarse lejos de sus posibilidades y los segundos por no superar a los ecologistas para tener una posición mayor de fuerza en unas negociaciones para pactar una coalición que se presumen arduas y largas. A Alemania le esperan meses de incertidumbre hasta que se forme una alianza de gobierno.

Los resultados de los comicios abren ahora una larga partida de póker en la que socialdemócratas y conservadores tratarán de seducir a las dos formaciones menores para formar un tripartito con mayoría parlamentaria.

Nada más conocerse los sondeos a pie de urna, que marcaban un claro empate técnico entre SPD y CDU/CSU, los dos principales candidatos se atribuían el triunfo y el derecho a gobernar. «Las ciudadanas y ciudadanos quieren que el próximo canciller federal sea Olaf Scholz», afirmó el todavía titular de Finanzas en un ambiente eufórico en la Willy Brandt Haus. «Hemos recibido un claro mandato para gobernar», sostenía por su parte Armin Laschet, quizás para esconder la frustración de haber hundido a su partido y sabedor de que su futuro como presidente de la CDU es bastante incierto. A Scholz se le veía sereno y satisfecho, a Laschet con una sonrisa forzada que dejaba ver la procesión que llevaba por dentro. Si no consigue el milagro de negociar con éxito la formación de un ejecutivo dejando en la cuneta al SPD se convertirá en un cadáver político.

Cuando el ganador asumió la candidatura de su partido a la jefatura del gobierno y dijo que iba a ser el próximo canciller federal provocó hasta carcajadas entre sus rivales y los analistas políticos.

Entonces el SPD estaba hundido en los sondeos con un 15% de intención de voto y nadie podía imaginar lo sucedido esta noche. Cuando Laschet se convirtió en presidente de la CDU en enero pasado, los conservadores disfrutaban de unos pronósticos del 32% de sufragios y el convencimiento de que se mantendrían en el poder. Laschet se ha pasado la campaña metiendo la pata y disculpándose. Incluso este domingo hizo el ridículo. En el colegio electoral dobló su papeleta al revés y la mostró antes de introducirla en la urna dejando a la vista el lugar en el que había hecho sus cruces.

Una flagrante violación del secreto de sufragio que necesitó el perdón expreso del presidente de la mesa electoral central.

Ganadores de los comicios son también Los Verdes y los liberales (FDP), no solo porcentualmente, sino por el hecho de que son las formaciones que coronarán al próximo canciller federal. Y ponerse de acuerdo no será fácil. Los ecologistas han coqueteado toda la campaña con los socialdemócratas y los liberales han expresado también abiertamente que sus preferidos son los conservadores. Uno de los dos tendrá que cambiar de amigos. Más posibilidades de éxito debería tener la ‘Ampelkoalition’, la coalición del semáforo que por los colores de los partidos formarían socialdemócratas, liberales y verdes. La ‘Jamaika Koalition’, por los colores de la bandera del país caribeño, con el negro que representa a los conservadores, más ecologistas y FDP, que desea formar Laschet tiene menos visos de éxito.

tracking