Diario de León

Las tropas afganas lanzan una gran ofensiva contra los talibanes

La ONU denuncia la muerte de al menos 40 civiles y de otros 118 heridos por las explosiones

Lasfuerzas de seguridad de Afganistán trasladan a un militar herido en Herat. JALIL REZAYEE

Lasfuerzas de seguridad de Afganistán trasladan a un militar herido en Herat. JALIL REZAYEE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La esperada gran contraofensiva de las tropas afganas para repeler el asedio talibán en la ciudad de Lashkargah, capital de la meridional provincia de Helmand, comenzó ayer tras confirmarse la evacuación de los civiles.

«La noche de ayer iniciamos la operación de limpieza a gran escala en la ciudad de Lashkargah para despejar barrios de la ciudad de la presencia de los talibanes, que se esconden en casas civiles», afirmó a Efe el portavoz del Ejército afgano Qader Bahadarzoy.

La contraofensiva está encabezada por cientos de miembros de las fuerzas especiales afganas que «están golpeando duramente a los talibanes», subrayó Bahadarzoy.

Además, las operaciones terrestres cuentan con el apoyo de la fuerza aérea afgana, que constantemente bombardea las posiciones y escondites de los talibanes. «Las fuerzas especiales han matado a decenas de terroristas en las últimas horas», señaló.

El Ministerio de Defensa, confirmó la muerte desde anoche (ayer) de al menos once talibanes en combates a las afueras de la ciudad, mientras que el número de insurgentes fallecidos en las últimas 24 horas en diferentes puntos del país ascendieron a 303, incluidos los combates en la propia Helmand.

Los últimos días habían llegado a la capital regional cientos de miembros de las fuerzas especiales afganas para unirse a la gran contraofensiva, mientras los combates se centraban en despejar las afueras de la urbe y las zonas donde se ubican los edificios gubernamentales para evitar bajas civiles.

El portavoz había insistido que la gran contraofensiva no comenzaría hasta que se confirmara la evacuación de los civiles de la urbe, ya que la operación de despeje debería producirse casa por casa, ocupadas muchas de ellas por los insurgentes para protegerse.

El martes, la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) denunció la muerte de al menos 40 civiles y de otros 118 heridos como consecuencia de los intensos choques que vive esta capital regional, donde al menos 5.000 familias (35.000 personas) abandonaron sus hogares huyendo de la violencia.

Ante esto, el Consejo de Seguridad (ONU) se reunió ayer para abordar la situación frente al deterioro del conflicto en el país, donde los talibanes recuperaron buena parte del territorio y entraron a combatir donde se ubican los edificios gubernamentales.

Esa ofensiva es parte de la amplia campaña militar lanzada por los insurgentes tras el inicio de la última fase de la retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo, en la que se hicieron con el control de unos 125 centros de distrito, el mayor logro en dos décadas de guerra.

El Consejo pidió a las dos partes trabajar en un «proceso de paz inclusivo» que logre «progresos urgentes hacia una solución política y un alto el fuego».

tracking