Diario de León

Trump desafía las revueltas y visita la ‘zona cero’ del racismo

El presidente y el candidato Joe Biden se cruzan acusaciones por los disturbios raciales

Seguidores de Joe Biden ayer, en Washington. YURI GRUPAS

Seguidores de Joe Biden ayer, en Washington. YURI GRUPAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Casa Blanca confirmó ayer que el presidente de EE UU, Donald Trump, viajará hoy a Kenosha (Wisconsin) pese a la solicitud del gobernador del estado, Tony Evers, de que no se traslade allí, tras las protestas y disturbios raciales de la última semana.

«Este presidente se muestra. Este presidente está fuera, reabriendo el país, mostrando su respeto al pueblo estadounidense, yendo, de hecho, a lugares donde los estadounidenses están sufriendo. Siempre aparecerá. Es lo que este presidente ha hecho en los últimos cuatro años y seguirá haciendo», indicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, a la cadena de televisión Fox News.

McEnany subrayó que Trump «irá a Kenosha, Wisconsin. Le encanta la gente de Wisconsin, y desea hablarles directamente y unificar el estado».

La portavoz adelantó que durante la visita, Trump se reunirá con miembros de las fuerzas de seguridad y comprobará de primera mano los daños en la localidad por los disturbios.

En principio, no figura en su agenda un encuentro con la familia de Jacob Blake, el afroamericano herido grave el pasado 23 de agosto por los disparos de la policía.

«Estamos haciendo esfuerzos para contactarlos. No hemos sido capaces de conectar (con ellos) todavía», explicó McEnany.

El padre de Blake, que se llama igual que su hijo, reveló la semana pasada a medios de comunicación que había hablado con el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y la aspirante a vicepresidenta Kamala Harris, pero que no había hablado con Trump.

En declaraciones al diario ‘The Washington Post’, Jacob Blake padre afirmó que la familia no tiene ningún interés de conversar con el presidente.

El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, ha solicitado a Donald Trump que no visite Kenosha, donde una semana de disturbios raciales han causado dos muertes.

Evers envió una carta a Trump solicitándole «respetuosamente que reconsidere» su visita a Kenosha.

Por su parte, el alcalde de Kenosha, John Antaramian, dijo el domingo a la emisora de radio NPR que «si bien las visitas de presidentes son siempre bienvenidas en esta gran ciudad, este no es el mejor momento para una visita».

Muestra de la polarización que vive Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, se acusaron ayer mutuamente de incitar la violencia, después de que una persona falleciera en los disturbios raciales del pasado fin de semana en Portland (Oregon).

El mandatario amaneció con una serie de mensajes en Twitter en los que culpó al alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, y a la «izquierda radical» de los altercados de los últimos días.

««Portland es un desastre, y lo ha sido por muchos años. Si esta broma de alcalde no la limpia, ¡entraremos y lo haremos por ellos!», amenazó Trump en Twitter.

El presidente ha aprovechado el suceso para reforzar su mensaje de «ley y orden» de cara a los comicios del 3 de noviembre, en los que opta a la reelección, mientras que Biden reiteró este lunes sus acusaciones a Trump de incitar a la violencia.

Trump «no puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado. Saben, puede que él crea que pronunciar las palabras ley y orden le hacen fuerte, pero su fracaso en pedir a sus seguidores que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestran lo débil que es», opinó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) en un acto de campaña en Pittsburgh (Pensilvania).

«¿Alguien cree que habrá menos violencia en EE UU si Donald Trump es reelegido?», se preguntó Biden, quien destacó que el trabajo del presidente consiste en ser directo, decir la verdad y ser fiel a los hechos para liderar y no para incitar.

tracking