Diario de León

Trump, imputado por un juez federal, admite que tiene en casa información militar «secreta»

El expresidente afronta en un hecho sin precedentes siete cargos federales por los documentos que se llevó a Mar-a-Lago

Una foto de la promoción del libro de Trump ayer, en el Trump Tower en Nueva York. JUSTIN LANE

Una foto de la promoción del libro de Trump ayer, en el Trump Tower en Nueva York. JUSTIN LANE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El expresidente de EE UU Donald Trump se enfrenta a una acusación federal por cargos relacionados con los documentos secretos que se llevó a su residencia de Florida, algo sin precedentes, en medio de su intensa campaña para volver a la Casa Blanca.

Trump reconoció en 2021 que estaba en posesión de información militar «secreta» sin desclasificar, según una grabación recogida por la cadena estadounidense CNN que se publica menos de 24 horas después de que el antiguo mandatario fuera imputado por retención deliberada de información de defensa nacional, ocultamiento corrupto de documentos, conspiración para obstruir la justicia y realizar declaraciones falsas.

«Cuando era presidente la podría haber desclasificado, pero ahora no puedo», mencionó Trump durante una reunión mantenida ese año, cuando ya había abandonado la Presidencia, en relación a un documento clasificado del Pentágono referido a un ataque a Irán.

La CNN informó la semana pasada de que los fiscales se habían hecho con una grabación de una reunión ocurrida ese año en su residencia de Bedminster, Nueva Jersey, con dos personas que trabajaban en la autobiografía de su antiguo jefe de Gabinete, Mark Meadows.

En el audio, Trump no hace ningún amago de esconder la naturaleza de la información que tiene en sus manos. «Secreta. Esta información es secreta. Mirad, mirad esto», dice el expresidente. «La hicieron los militares y me la dieron a mí», añade. El motivo de sacar el tema a colación se debió a una entrevista concedida por el jefe saliente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Mark Milley, en el que el militar admitió haber dado orden, en los últimos días de la Presidencia Trump, de que sus subordinados no aceptaran ninguna orden ilegal del presidente.

Con voz airada, Trump asegura en la cinta que la información sobre el ataque a Irán procedía directamente del general y que en ningún caso fue idea a suya. «Mira, os pongo un ejemplo. Milley dijo que yo quería atacar irán. ¿Es alucinante o no? Tengo una pila enorme de papeles y me aparece esta cosa. Mirad. Todo esto es cosa suya. Me presentaron esto, os lo digo en plan confidencial , y esto es suyo. Esto es del Departamento de Defensa. Yo no tuve nada que ver. Es suyo», insiste el expresidente. «Y esto que tengo entre manos me da la razón. Pero resulta que es, o sea, enormemente confidencial. Secreta. Esto es información secreta. Mirad, mirad esto», remacha Trump, en presunta referencia al documento.

Dos de los abogados que representaban a Trump dimitieron ayer tras su imputación. Según el propio exmandatario, un antiguo asistente suyo será imputado próximamente.

tracking