Diario de León

Trump jalea la división en EE UU y Biden trata de ponerle freno

El helicóptero de Trump pasa ante el monte  Rushmore. TANNEN MAURY

El helicóptero de Trump pasa ante el monte Rushmore. TANNEN MAURY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exvicepresidente de EE UU y virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre, Joe Biden, lanzó ayer un mensaje conciliador a todos los estadounidenses para que se unan para luchar contra el racismo, con motivo de la festividad del 4 de Julio, el Día de la Independencia.

«Tenemos la oportunidad de extirpar las raíces del racismo sistémico de este país. Tenemos la oportunidad de estar a la altura de las palabras que fundaron esta nación», dijo Biden en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, en el que aparecen imágenes de él hablando a cámara alternadas con escenas de momentos en la lucha por los derechos civiles.

Biden no nombró en ninguna parte de su mensaje al presidente Donald Trump, pero sus palabras contrastan con el discurso pronunciado la noche anterior por el mandatario en el monte Rushmore (Dakota del Sur), donde jaleó la división dentro del país.

Trump empleó su discurso del viernes por la noche, pronunciado con motivo de la festividad del 4 de Julio, para cargar contra los manifestantes que han atacado monumentos, especialmente de dirigentes de la Confederación (los estados sureños y esclavistas que se enfrentaron a la Unión en la Guerra Civil), a los que acusó de querer «borrar» el pasado del país.

Biden recordó que EE UU lleva viviendo siglos de racismo, con episodios como el asesinato de Martin Luther King o el de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo.

tracking