Diario de León

Trump se lanza a la búsqueda de votos en Israel y los territorios ocupados

El Partido Republicano despliega su propaganda para atraer a 300.000 estadounidenses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hay que dar las gracias a Trump». Este es el eslogan elegido por el Partido Republicano para decorar los taxis de Tel Aviv. La carrera hacia la Casa Blanca cruza el océano para llegar a Israel y Cisjordania, donde hay 300.000 estadounidenses con derecho a voto, mucho de ellos colonos que residen más allá de la Línea Verde. Además de la publicidad en los taxis, en la ciudad costera se han desplegado también enormes carteles con la bandera de Estados Unidos que rezan «Dios os bendiga», en los que aparecen Trump y su esposa, Melania.

Los sondeos realizados por medios como el canal I24 News muestran un apoyo abrumador a favor de un líder republicano al que el 63% de los encuestados consideran «mejor presidente para Israel» que Joe Biden. «El objetivo de la campaña es animar a los votantes a acudir a las urnas para apoyar al mejor amigo que Israel tuvo nunca en la Casa Blanca», declaró Mark Tzel, responsable del Partido Republicano en el Estado hebreo, quien recordó que «el proceso de registro ya está abierto y estamos ante unas semanas cruciales que determinarán quién será el próximo presidente».

Esta es la formación que goza de mayor respaldo entre los israelíes estadounidenses y su responsable adelantó que extenderán los actos de campaña a «Jerusalén, Judea y Samaria», lo que significa que la caravana electoral recorrerá los asentamientos situados en los territorios ocupados en Cisjordania. El apoyo a la reelección del actual presidente se extiende también a la comunidad ultraortodoxa entre la que, según un sondeo de la revista Ami, cuenta con un respaldo del 83%. En estos días de pandemia, Trump y los extremistas religiosos, que son el sector de la población con mayor índice de contagio, tienen en común su falta de apoyo a las restricciones impuestas para frenar al coronavirus. A Trump se le etiqueta de «impredecible» a la hora de tomar decisiones, pero en lo que se refiere a Israel su agenda es absolutamente predecible y ha respondido a los intereses de su amigo personal, Benyamin Netanyahu. En estos cuatro años ha enterrado décadas de trabajo diplomático para reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su Embajada, reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria desde 1967, y ha cortado las ayudas a la agencia de Naciones Unidas para el apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA). Los palestinos han dejado de ver a Estados Unidos como un mediador válido para el conflicto y su primer ministro, Mohammed Shtayyeh, declaró esta semana: «¡Que Dios nos ayude si es reelegido!».

Alianza contra Irán Israel ha correspondido a los gestos del líder estadounidense nombrando dos plazas con su nombre, en Jerusalén y Petah Tikva, y renombrando un asentamiento en el Golán ocupado como ‘Ramat Trump’ (Los Altos de Trump). Esta colonia, ilegal como todas las demás según la legislación internacional, recibió en junio la aprobación del Gobierno. Otro de los factores claves de la unión entre Trump y Netanyahu es la firme alianza contra Irán y la mejor demostración fue la decisión de Estados Unidos de retirarse de forma unilateral del acuerdo nuclear firmado por Barack Obama en 2015 o la orden de asesinar al general Suleimani,

tracking