Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Truss rectifica y retira la rebaja fiscal a las grandes fortunas para seguir en el Gobierno

Las bases «tories», conmocionadas: «Hemos perdido las próximas elecciones»

Truss llega a la Conferencia de los ‘tories’ en Birmingham. TOLGA AKMEN

Truss llega a la Conferencia de los ‘tories’ en Birmingham. TOLGA AKMEN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La primera ministra británca, Lizz Truss, tuvo finalmente que dar ayer marcha atrás y anular la rebaja fiscal a las rentas altas, grandes fortunas y más beneficiados económicamente para salvar su Gobierno y mantenerse en el 10 de Downing Street.

Truss, amenazada por miembros de su propis partido, que le advirtiero de que dejarían caer el Gobierno, sucumbió a presión interna y también a la de organismos internacionales. El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, anunció ayer que el Gobierno renunciará a bajar el tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %, una decisión que había suscitado una rebelión en las propias filas conservadoras.

«Está claro que la abolición de la tasa del 45 % se había convertido en una distracción en nuestra misión primordial de abordar los desafíos de nuestro país. Como consecuencia, no seguiremos adelante con su abolición. Lo entendemos, y hemos escuchado», señaló el ministro en un comunicado.

El plan fiscal presentado por Kwarteng el pasado 23 de septiembre había creado convulsiones en los mercados ante las dudas sobre la capacidad de Londres de asumir la deuda pública generada por la bajada de impuestos, ante la ausencia de previsiones de crecimiento. El Banco Central de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar el desplome de la libra esterlina, que iba en picado.

Los ‘tories’ expresaron ayer un temor colectivo: «Hemos perdido las próximas elecciones». «Embarazoso», «humillante» o «patético» fueron algunos de los adjetivos con los que califican el giro que se ha visto obligado a efectuar el ministro Kwarteng.

tracking