Diario de León

Túnez espera su nueva Carta Magna para avanzar hacia el fin de la transición

Publicado por
m. albarracín | túnez
León

Creado:

Actualizado:

Túnez espera la aprobación de su nueva Constitución después de que los parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) terminaran la discusión del borrador de la Ley Fundamental, que deberá marcar el último hito de la transición.

Sin embargo, oficialmente, todavía no se ha convocado al Parlamento para proceder a la votación de la Carta Magna, que tendrá que contar con el apoyo de los dos tercios del hemiciclo.

En unas declaraciones a una radio nacional, el presidente de la ANC, Mustafa Ben Yafar, declaró que la nueva Constitución «instaura la separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y consagra la primacía de la ley, las libertades fundamentales y los derechos esenciales».

«Es una evidencia que esta es la Constitución de las libertades», subrayó el político, que puso como ejemplo que el derecho a la huelga quedará garantizado a partir de ahora en el país.

Por su parte, Rachid Ganuchi, presidente del partido islamista gubernamental Al Nahda, felicitó al pueblo tunecino por la conclusión de los trabajos y rindió homenaje «a todos los protagonistas del diálogo nacional, en el que no ha habido ni vencedores ni vencidos».

tracking