Diario de León

Turquía acusa a los kurdos de vaciar una prisión del Daesh

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ankara

Turquía acusó este lunes a las milicias kurdas contra las que combate desde el miércoles en el noreste de Siria de haber vaciado una cárcel en la que estaban recluidos miembros del terrorista Estado Islámico (EI).

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmó que las tropas turcas hallaron vacía una cárcel de prisioneros del EI en el territorio sirio al este del río Éufrates que ya controla Turquía, de unos 109 kilómetros cuadrados. En declaraciones a la prensa en Ankara, Akar acusó a las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) —que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)— de haber vaciado esa prisión y de haberse llevado a sus reclusos. «Cuando fuimos allí vimos que las YPG la habían vaciado y se habían llevado a los miembros del EI. Filmamos, tomamos imágenes y lo discutimos con algunos interlocutores», declaró el ministro, sin especificar con quién compartió las imágenes. Según precisó un alto cargo del Gobierno, la prisión se encuentra en Tal Abiad, localidad fronteriza que está desde ayer bajo el control del Ejército turco. «Las fuerzas turcas entraron ayer en la prisión de Tal Abiad esperando tomar la custodia de los detenidos de Dáesh (EI, por su acrónimo en árabe)», aseguró la fuente. «Las YPG liberaron a los militantes de Dáesh en un intento de alimentar el caos en el área. Un examen forense del sitio revela que los internos no rompieron ninguna puerta», añadió.

Las FSD informaron este domingo de la huida de unos 800 miembros del EI tras un ataque turco que afectó al campo de detención en el que estaban recluidos en el noreste de Siria. La posibilidad de que la ofensiva militar contra las milicias kurdas lleve a un resurgimiento del EI preocupa a la comunidad internacional.

tracking