Diario de León

Turquía afirma haber bombardeado a Siria en represalia por un ataque

Además, un atentado múltiple deja al menos 33 muertos en la ciudad de Alepo .

Vista de los daños registrados en el hotel Bab Amir tras la explosión de tres coches bomba.

Vista de los daños registrados en el hotel Bab Amir tras la explosión de tres coches bomba.

Publicado por
EFE | Estambul /DAMASCO

Creado:

Actualizado:

Las Fuerzas Armadas de Turquía bombardearon ayer objetivos dentro de Siria en represalia por un obús lanzado desde el país árabe que mató a cinco personas en un pueblo turco cercano a la frontera, informó el Gobierno de Ankara.

«Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas internacionales de entrada en combate, han bombardeado objetivos en Siria en respuesta al abyecto ataque y tras determinar mediante el radar desde donde fueron disparados» los obuses que cayeron, afirma un comunicado de la oficina del primer ministro, citado por CNNTürk.

«En el marco del derecho internacional y las reglas turcas de entrada al combate, no podemos dejar sin respuesta esta provocación del régimen Sirio», añade la nota.

Tres obuses cayeron ayer en el pueblo fronterizo de Akçakale, en la provincia turca de Sanliurfa, y uno de ellos mató a cinco personas y dejó a 13 heridas.

Todo indica que el proyectil fue disparado durante los combates que tropas regulares sirias y grupos rebeldes libran desde hace dos semanas por el control del puesto fronterizo de Tel Abyad.

La decisión turca de bombardear el territorio sirio se dio a conocer después de una reunión entre el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe de las Fuerzas Armadas.

Ataque suicida

Por otra parte, la violencia volvió ayer a golpear con dureza la ciudad de Alepo, donde al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas en varias explosiones en el centro de la ciudad, cuyo control se disputan los rebeldes y las fuerzas del régimen.

Sobre las 07.25 hora local, se registraron las primeras explosiones en la céntrica plaza de Saad Alá al Yabri, cerca del Club de Oficiales y controlada por los efectivos gubernamentales. La agencia de noticias oficial siria, Sana, precisó que dos coches bomba fueron detonados por «terroristas suicidas» en las proximidades del hotel Al Nadi al Siahi, situado en esa plaza, que fue atacada poco después con proyectiles de mortero.

Tras este ataque, tres supuestos suicidas, vestidos con uniformes militares y con cinturones de explosivos, intentaron irrumpir en la plaza por su parte norte, pero fueron abatidos por las fuerzas del orden. La televisión oficial siria mostró imágenes de los cuerpos inertes de dos de los supuestos atacantes. Un tercer coche bomba estalló pero no registró víctimas.

De acuerdo a la versión de activistas opositores, las víctimas son efectivos gubernamentales, lo que contrasta con la del régimen, que sostiene que entre los muertos figuran mujeres y menores.

tracking