Diario de León

Turquía amenaza a Grecia, que se rebela contra el uso de los refugiados

El presidente islamista advierte contra el uso de la Unión Europea contra su país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ankara ha acusado este jueves a Atenas de intentar crear «un eje del mal» contra Turquía, en una reacción a las críticas a la política turca expresadas por el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, ayer miércoles, en compañía del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «Los intentos de construir un eje del mal contra Turquía, abusando para ello de la Unión Europea (UE), no beneficiarán a Grecia», advierte el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

En ocasión de una visita junto con Borrell a la frontera grecoturca, Dendias acusó ayer al Gobierno turco de instrumentalizar a refugiados para chantajear a Europa, y también le reprochó «violar sistemáticamente la soberanía de Libia, Siria, Irak y nuestro socio europeo, la República de Chipre». Para Turquía, esas declaraciones «constituyen una nueva manifestación de los esfuerzos griegos por ocultar bajo el paraguas de la UE sus violaciones de los derechos humanos y crímenes contra quienes buscan asilo», según señala el comunicado.

Respecto al conflicto entre Atenas y Ankara por la exploración de yacimientos de gas en el Mediterráneo Oriental, donde ambos países, pero sobre todo Chipre, reclaman el derecho a la explotación de ese recurso energético, la nota diplomática turca califica la postura helena de «totalmente desconectada de la realidad».

«Grecia, junto a la administración grecochipriota, debería despertarse en lugar de soñar que puede confinar a Turquía a sus propias costas en el marco del derecho internacional», advierte el Ministerio.

En diciembre pasado, Turquía firmó con Libia un acuerdo sobre zonas económicas exclusivas (ZEE) en el que se arroga derechos sobre un vasto espacio marítimo cercano a las islas griegas, asegurando que al ser islas no pueden generar derechos marítimos económicos.

Borrell llegó ayer a Chipre, donde se entrevistó con el presidente, Nikos Anastasiades, y el ministro de Exteriores, Nikos Christodoulides, en una visita centrada en el conflicto con Turquía respecto a la búsqueda de gas natural en aguas cercanas a la isla.

Y es que ayer, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recalcó el compromiso europeo con la defensa de los derechos soberanos de Grecia y Chipre en la escalada de tensión con Turquía, durante una reunión en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. «Estamos decididos a proteger las fronteras externas griegas y europeas», dijo Borrell unas horas después de visitar un puesto militar en la frontera greco-turca y acercarse hasta el cruce de Kastaniés, en el norte de Grecia.

tracking