Diario de León

Tusk y Johnson se reunirán en el G7 mientras corre el tiempo para el ‘brexit’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | BRUSELAS

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para abordar el brexit el próximo domingo durante la cumbre del G7 en Biarritz (País Vasco francés), en el que será su primer encuentro oficial con un líder comunitario desde que accedió al cargo.

Antes del encuentro, Tusk se reunirá y lo preparará con el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para la salida del Reino Unido, Michel Barnier, después de que la UE haya rechazado su reciente propuesta de eliminar del acuerdo de retirada la llamada salvaguarda irlandesa, destinada a evitar que se levante una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Por ahora, el nuevo premier británico se ha mostrado favorable a que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, aun cuando no se haya cerrado un acuerdo que regule los términos de la salida, ya que el alcanzado entre Bruselas y su predecesora, Theresa May, no ha sido aprobado por el Parlamento británico.

A pesar de ello, Johnson remitió ayer una carta a los Veintisiete en la que pedía llegar a un acuerdo sobre el brexit que no contemple la polémica «salvaguarda» irlandesa que prevé el texto actual y propone reemplazarla con otros «arreglos aduaneros alternativos».

NO A MÁS REUNIONES

Londres afirmó ayer que los representantes del Gobierno británico dejarán de asistir a la mayoría de las reuniones de la UE a partir del 1 de septiembre a fin de «centrarse en las prioridades nacionales inmediatas», confirmó el Ejecutivo, además de señalar que desde el próximo mes tan solo enviará representación oficial a encuentros con líderes comunitarios en los que exista un «interés significativo para este país», como por ejemplo la seguridad.

La decisión, según se explicó ayer, «refleja el hecho de que la salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre se encuentra ahora muy cerca y muchas de las negociaciones de las reuniones de la UE versarán sobre el futuro de la Unión tras la marcha del Reino Unido». El Gobierno se defendió, además, afirmando que la decisión no tiene como objetivo «frustrar» las funciones de la UE.

tracking