Diario de León

Ucrania ya advierte de que Rusia pagará toda la destrucción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reconstruir Ucrania supondrá un coste de lo más elevado. A finales del pasado ejercicio el montante ascendía a unos 700.000 millones de euros, según el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Pero los continuos ataques rusos, que destruyen más edificios, empequeñecerán esa cifra con el paso del tiempo. Esta misma semana, la Escuela de Economía de Kiev (KSE) hizo públicos los datos de su proyecto ‘Rusia pagará’.

En ellos se especifica que, del montante total, la cantidad de daños a la infraestructura (carreteras, red de agua, saneamiento, tendido eléctrico...) se estima en 127.000 millones de euros a diciembre de 2022. En el último año casi 150.000 edificios residenciales han sido parcial o totalmente destruidos. Su restauración se estima en unos 50.000 millones de euros, valora la KSE. Mientras, en el ámbito educativo, el coste asciende a 370.000 millones.

Colegios y universidades

Como resultado de las hostilidades, más de 3.000 instituciones dedicadas a la enseñanza han sido totalmente arrasadas, denuncia la oenegé Save the Children. Recolectar la suma para la reconstrucción de Ucrania no será tarea sencilla. Pero Bruselas está en ello. Según Bloomberg, el servicio legal del Consejo de la UE estudia una forma de destinar a tal fin 33.800 millones de euros de los activos congelados del Banco Central de Rusia. Un plan controvertido que aún se está refinando, señala un portavoz de la Comisión Europea.

tracking