Diario de León

Ucrania busca uno a uno a sus 16.200 niños deportados por Rusia

China pide alcanzar un «consenso» con Europa sobre un alto el fuego entre Kiev y Moscú

Rescatistas ucranianos trabajan en un edificio alcanzado por un misil en Zaporizhzhia. ARSEN DZODZAIEV

Rescatistas ucranianos trabajan en un edificio alcanzado por un misil en Zaporizhzhia. ARSEN DZODZAIEV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas 324 de los al menos 16.200 niños que se estima han sido deportados y retenidos por Rusia han regresado hasta ahora a Ucrania, mientras familias, fundaciones de voluntarios y el Estado tratan cada caso por separado a falta de un mecanismo único para su repatriación.

El problema fundamental es la falta de información sobre el paradero de los niños, explica Olga Yerokhina, responsable de prensa de la fundación humanitaria Salvemos a Ucrania. «Rusia tiene la obligación de proporcionar las listas de los menores que retiene. No lo han hecho. En algunos casos, los niños son trasladados a través de Rusia sin que sus familiares sepan dónde están», explica.

Sólo una mínima parte de ellos han podido regresar. Sus familiares tienen que superar costosos viajes de varios días, desde Ucrania hasta lugares dispersos por toda Rusia, hasta recuperar a esos menores.

Salvar a Ucrania ayuda a organizar el transporte, proporciona asistencia jurídica y asume el coste del viaje, que suele ser prohibitivo para quienes perdieron sus hogares y fuente de ingresos con la invasión rusa. La organización ya ha ayudado a recuperar a 61 niños.

Un grupo de 17 regresó de Rusia con sus familias el miércoles. Todos ellos habían sido trasladados a Rusia desde zonas ocupadas por sus tropas en las regiones de Jarkov y Jersón. Tras la recuperación de esas zonas por el ejército ucraniano el pasado otoño, los rusos se negaron a su regreso. Uno de los niños declaró a su llegada al medio de comunicación local Grunt que les pegaban sistemáticamente por expresar posiciones pro-ucranianas. Aseguró que les amenazaban: «Los rusos dijeron que nos darían en adopción».

Llegaron a mentirle diciéndole que sus padres «se negaban a que volviera». Cuando su madre se puso en contacto con la directora del campo ruso donde estaban recluidos, ésta le respondió: «De todos modos, no podrá recuperarlos. Estos niños son ahora de Rusia».

La fundación ha estado documentando estos casos y entregándolos a la Corte Penal Internacional.

El secuestro de esos menores puede adoptar varias formas: algunos son deportados tras ser separados de sus padres, por la muerte de éstos o por encontrarse en orfanatos. También se ha presionado a habitantes de las regiones ocupadas para que envíen a sus hijos «a un lugar seguro» en «campamentos de verano», según Gerasymchuk.

«La cifra de 16.210 niños deportados sólo se refiere a los casos documentados», explicó Daria Gerasymchuk, comisaria ucraniana de Derechos del Niño, en una entrevista al canal en ucraniano de la televisión internacional alemana Deutsche Welle.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, aseguró ayer que su país y Europa deberían alcanzar un «consenso estratégico» sobre un alto el fuego y una resolución política de la guerra en Ucrania.

Durante una charla telefónica con Emmanuel Bonne, el asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, Wang añadió que «la reanudación de las conversaciones de paz y la solución política de la ‘crisis’» también han de formar parte de dicho «consenso», informó la Cancillería china en un comunicado.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado la destrucción «masiva y generalizada» de la estructura sanitaria en Ucrania y ha denunciado los «graves impedimentos» de la asistencia médica en territorios ocupados por Rusia.

MSF, que solo ha sido autorizada a operar en zonas bajo control ucraniano, ha instado en un comunicado a las partes beligerantes a respetar el Derecho Internacional Humanitario y ha recordado la obligación de proteger a la población y las infraestructuras civiles y de garantizar el acceso a medicamentos y suministros médicos vitales.

tracking