Diario de León

Ucrania contabiliza 46.500 soldados enemigos muertos

Dicen que se destruyeron 1.939 tanques y 4.254 blindados rusos

Ucranianos con la bandera nacional durante una manifestación ayer en el puente de Kiev. S. DOLZHENKO

Ucranianos con la bandera nacional durante una manifestación ayer en el puente de Kiev. S. DOLZHENKO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza unos 46.500 soldados enemigos «eliminados» desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero y hasta el sábado 27 de agosto, informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Según datos de las autoridades militares ucranianas recogidos por Ukrinform se destruyeron 1.939 tanques, 4.254 vehículos blindados de combate, 1.045 sistemas de artillería y 274 lanzacohetes múltiples del ejército ruso.

Además de 148 unidades de defensa aérea, 234 aviones, 202 helicópteros, 836 UAV tácticos y operativos, 196 misiles de crucero, 15 buques/lanchas, 3.165 vehículos de motor/camiones cisterna y 99 unidades de equipo especial. Según las fuentes militares ucranianas Rusia ha sufrido «las mayores pérdidas en la dirección de Donetsk».

Por su parte, la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, ratificó hoy que su país seguirá prestando a Ucrania ayuda militar, incluidos suministros de armamento pesado, ante una guerra que, advirtió, «se prolongará aún por años».

«Para mí está claro que Ucrania defiende nuestra libertad y nuestro orden pacífico, por lo que seguiremos apoyándole financiera y militarmente por tanto tiempo como sea necesario», afirmó la titular de Exteriores del gobierno de Olaf Scholz, en declaraciones al dominical del popular diario «Bild».

El mundo debe asumir «que esta guerra se prolongará aún por años», ya que «lamentablemente, el gobierno ruso tiene la idea fija de doblegar a Ucrania y su pueblo», añadió Baerbock.

«Haremos cuanto sea preciso para que ese propósito no se haga realidad», promete la ministra, quien expresa su apoyo a la ambición de Ucrania de recuperar Crimea y recuerda que la comunidad internacional no ha reconocido la «ilegítima anexión» de la península en 2014 por parte de Rusia.

Baerbock, como su correligionario y ministro de Economía, Robert Habeck, defendía la línea más crítica frente a Moscú desde antes de formarse el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales de Scholz.

Ambos ministros verdes reclamaban ya el fin de la dependencia energética de Rusia desde antes del inicio de la invasión rusa y en sus tiempos en la oposición se pronunciaron contra la construcción del segundo gasoducto de Nord-Stream, cuya entrada en funcionamiento paralizó Scholz el pasado febrero.

Ahora Baerbock rechaza las propuestas surgidas entre sus socios liberales para reactivar Nord Stream 2, como solución de urgencia a la escasez de gas.

Asimismo se pronuncia en contra de aplazar la desconexión de las tres últimas plantas nucleares de Alemania, que de acuerdo al plan de abandono de esa fuente de energía debe consumarse a finales de este año.

Scholz ha dejado entrever que la actividad de esas centrales podría prolongarse por un periodo relativamente corto, mientras que los liberales proponen que sigan en funcionamiento hasta 2024 o incluso que se reactive además alguna de las recientemente desconectadas por dos años. Los verdes, por el momento, consideran innecesario aplazar la desconexión de las tres aún en activo, aunque no lo descartan categóricamente.

Versión rusa

Por su parte, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronosticó este domingo un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de este año, alza que los países occidentales vinculan con la campaña militar rusa en Ucrania. «Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022», escribió en su canal de Telegram.

Dirigiéndose a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, Medvédev agregó: «Con los mejores deseos». El mensaje incluye un dibujo de un malencarado hombre barbudo con un gran parecido a Rasputin con una vela en la mano y al fondo dos torres petrolíferas. Debido al alza de precios, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares al trimestre

tracking