Diario de León

Ucrania denuncia violaciones de mujeres y niñas en las zonas ocupadas por Rusia

Europa asegura que «no habrá impunidad» en Ucrania donde la Osce ve un «patrón claro» de violaciones de derechos humanos

La rueda de prensa de Le Pen fue tumultuosa. YOAN VALAT

La rueda de prensa de Le Pen fue tumultuosa. YOAN VALAT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea garantizó ayer que «no habrá impunidad» en Ucrania tras dar a conocer la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce) un informe que muestra un «patrón claro» de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas durante la ocupación.

Ucrania denunció ayer violaciones masivas de mujeres y niñas, usadas como botín de guerra en las zonas ocupadas por Rusia, y agresiones de todo tipos a civiles, incluidas torturas y ejecuciones sumarias.

«El informe del Mecanismo de Moscú de la Osce muestra claros patrones de violaciones de la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos por la guerra brutal e ilegal de Rusia contra Ucrania», indicó a través de su cuenta oficial en Twitter Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Massrali aseguró que la UE «apoya todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas», y dejó claro que «no habrá impunidad para los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad».

Los 45 socios de la Osce —entre ellos Estados Unidos y todos los de la Unión Europea— encargaron el estudio invocando el llamado ‘Mecanismo de Moscú’ de la organización para que se esclarezcan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra.

El objetivo es que los responsables sean llevados ante la Justicia.

De acuerdo a las conclusiones preliminares del informe de la OSCE, elaborado por expertos independientes, en Ucrania existen «patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades».

Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH «en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones», «el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor», concluye el estudio firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.

Los tres autores del informe sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra en Ucrania han encontrado «pruebas creíbles que sugieren que se han cometido violaciones incluso de los derechos humanos más fundamentales».

El documento señala que «asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y secuestros de civiles, incluidos periodistas» son «patrones» de violaciones de derechos humanos que se han documentado de forma recurrente.

Si se demuestra que estos ataques contra la población civil hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, cualquier acto violento de este tipo «constituiría entonces un crimen contra la humanidad».

Por parte de la UE, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, envió ayer una carta a los Veintisiete con una lista de peticiones que ha recibido de la fiscal general de Ucrania, entre ellas la provisión de investigadores para documentar crímenes de guerra, expertos con conocimientos forenses, equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas de comunicación seguras o formación de los investigadores.

Además, el Ejecutivo comunitario está elaborando una propuesta para modificar el reglamento de Eurojust y dar a esa agencia la posibilidad legal de recoger y almacenar pruebas sobre crímenes de guerra, concretamente grabaciones de audio y vídeo.

Rusia amenazó ayer con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

«Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia», dijo Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte de guerra vespertino.

Si dichos intentos continúan, agregó, «las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido».

El 1 de abril Moscú denunció que dos helicópteros ucranianos atacaron un depósito civil de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, a lo que hay que añadir otros incidentes menores como los disparos efectuados hoy contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

Rusia anunció a finales de marzo la retirada de sus tropas de la región de Kiev y el norte de Ucrania, tras lo que las autoridades locales descubrieron numerosos casos de «crímenes de guerra» supuestamente perpetrados por soldados rusos durante su ocupación de localidades como Bucha.

Ucrania espera desde entonces que las tropas rusas lancen su ofensiva final para la conquista del Donbás, principal objetivo de la «operación militar especial» del Kremlin, según confirmó de nuevo el martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin explicó que los ataques contra otras partes de Ucrania únicamente buscaban «constreñir» las fuerzas del enemigo, «destruir la infraestructura militar» y «crear las condiciones para realizar acciones militares más activas» en territorio del Donbás.

En cuanto al fin de la campaña militar, Putin aseguró que todo depende de la «intensidad de las acciones militares», aunque matizó que Moscú intentará «minimizar» sus bajas.

Konashénkov confirmó que el puerto comercial de Mariúpol, en el mar de Azov, ha sido completamente «liberado». El mando militar ruso aseguró que 1.026 soldados ucranianos de la 36ª Brigada de Infantería de Marina depusieron las armas y se entregaron en Mariúpol, región de Donetsk.

La Unión Europea aprobó ayer 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo. El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario y servirá para financiar la entrega de armamento letal con objetivos defensivos, así como equipos de protección para el ejército ucraniano, combustible y botiquines.

tracking