Diario de León

Ucrania exige a la ONU que garantice un corredor y el alto el fuego en Mariúpol

El asesor del presidente pide una tregua y denuncia que los bombardeos sobre Azovstal no respetan ni la Pascua

Imagen de un edificio bombardeado en Odesa. STEPAN FRANKO

Imagen de un edificio bombardeado en Odesa. STEPAN FRANKO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La viceprimera ministra ucraniana y titular de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk exigió ayer a la ONU que garantice un corredor humanitario y un alto el fuego en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país. «Ya no pedimos, exigimos que la ONU garantice un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario tanto desde Azovstal como desde Mariúpol en su conjunto», dijo en declaraciones a la televisión que recoge la agencia Unian.

Recordó que en esto momentos en la planta acerera Azovstal se encuentran mil mujeres y niños, además de al menos quinientos heridos, y que casi cincuenta requieren de asistencia médica cualificada inmediata.

«Precisamente de esto es de lo que debe hablar el señor (António) Guterres si tiene previsto hablar de paz en Moscú. Lo más importante que puede hacer la ONU es abrir un corredor humanitario», dijo al referirse a la próxima reunión en la capital rusa del secretario general de Naciones Unidas con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Vereshchuk subrayó que cuando se trata de la ONU y la Cruz Roja hay que exigir en primer lugar la apertura de corredores humanitarios, porque «estas organizaciones pueden hacer lo que otros no pueden hacer». «Si no se garantiza un alto el fuego en los próximos días en Mariúpol, entonces la ONU no vale un céntimo y estos viajes tampoco valen un céntimo. Puede que suene poco diplomático, pero las miles de personas que esperan la evacuación me dan derecho a hablar», afirmó.

Miles de niños atrapados

Agregó que una vez más Rusia no confirmó el alto el fuego, por lo que tampoco ayer fue posible abrir un corredor humanitario desde Mariúpol, y reitero que son estas organizaciones las que tienen derecho a exigir de Rusia el cumplimiento de los acuerdos según el derecho internacional humanitario. Recordó asimismo que las tropas rusas están llevando a residentes de Mariúpol en autobuses a territorio ruso. «Ahora casi 200.000 ucranianos de diferentes regiones ocupadas han sido deportados a campos de filtración y de trabajo», denunció, y agregó que Ucrania registra y traslada estas violaciones a las estructuras internacionales y trata de traer de vuelta a sus ciudadanos adultos y menores de edad. El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak sugirió ayer a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que denunció que incluso por la Pascua orotodoxa las tropas rusas bombardean la acería Azovstal, último nucleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania. En un mensaje en Twitter, recogido por las agencias Unian y Ukrinform, Podolyak, miembro de la delegación negociadora, sugiere «que Rusia piense en los restos de su reputación». «Esto requiere sólo ‘tres pasos de Mariúpol’: declarar una verdadera tregua de Pascua sobre Mariúpol, conceder de inmediato un corredor humanitario para los civiles y convenir una «ronda especial de negociaciones» para que podamos recoger/intercambiar soldados», resumió.

Bombardeos sobre Azovstal

Al mismo tiempo denunció los bombardeos a la planta acerera Azovstal, donde se refugian civiles y soldados. «Pascua 2022. Pero ahora mismo la Federación Rusa está atacando Azovstal en Mariúpol sin parar. El lugar donde se encuentran nuestros civiles y militares está siendo atacado con bombas aéreas, bombardeado con artillería, y se está concentrando intensivamente fuerzas y equipos para un asalto. ¿Quién dio allí la orden de «no asaltar»?», escribe.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anuló el pasado jueves el asalto a la fortificada fábrica metalúrgica para salvar las vidas de los soldados rusos, pero ordenó bloquearla de tal manera que «no pase ni una mosca». Ayer, fue bendecido en la misa de Pascua por parte del jefe de la iglesia ortodoxa rusa.

tracking