Diario de León

Ucrania y Rusia buscan hacerse con la iniciativa en Donetsk y Jersón

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los combates se recrudecen en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas registran pequeños avances, y en la región sureña de Jersón, donde el Ejército ucraniano intenta hacerse con la iniciativa.

Y es que según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), «es probable que las fuerzas rusas hayan decidido atacar Avdiivka frontalmente» desde las posiciones ocupadas en la región de Donetsk, un cambio de táctica, ya que antes esperaban rodear este bastión ucraniano. La toma de Avdiivka es de gran importancia para los prorrusos, ya que no sólo es parte de su avance hacia los importantes bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, sino que se trata de las principales posiciones utilizadas por el Ejército ucraniano para castigar con su artillería Donetsk, la capital de la región.

En particular, el ISW llamó la atención sobre la posibilidad de que las fuerzas rusas hayan expulsado a los defensores ucranianos de las posiciones alrededor de la mina de carbón Butivka, al suroeste de Avdiivka, al citar vídeos publicados por fuentes prorrusas. «Es probable que las fuerzas rusas hayan capturado la posición ucraniana, dados los vagos informes del Estado Mayor ucraniano sobre avances rusos ‘parcialmente’ exitosos en el área», indicó el ISW, al constatar que el Ejército ruso mantiene el asedio a Pisky, con el fin de tomar la carretera E50 que conecta ambos asentamientos.

Por su parte, el mando ucraniano aseveró que «el enemigo bombardeó el área de Avdiivka. Trató de mejorar la posición táctica, sin éxito, se retiró con pérdidas».

PRESIÓN EN EL DONBÁS

Mientras, según el Estado mayor ucraniano, las tropas rusas mantienen su presión en torno a Bajmut, más al norte y también imprescindible para la toma de Donetsk, «con el objetivo de desalojar» a las unidades ucranianas de sus posiciones. «Se llevaron a cabo ataques de artillería en los asentamientos de Kodema, Semihirya, Travneve, Vyimka, Berestov, Bajmutske y Opytne. Llevó a cabo ataques aéreos cerca de Semihirya y Bilogorivka», informó el mando ucraniano.

tracking