Diario de León

Ucrania y Rusia combaten en dos frentes en el este y el sur del país

La posibilidad de una contraofensiva ucraniana en Jersón, pende sobre las fuerzas rusas

Imagen de dos militares ucranianos bombardeando posiciones rusas. SERGEY KOZLOV

Imagen de dos militares ucranianos bombardeando posiciones rusas. SERGEY KOZLOV

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania combate en dos frentes, en el Donbás, donde intenta frenar la ofensiva rusa, y en la región de Jersón, donde busca recuperar terreno, mientras los rusos denuncian ataques en su retaguardia como el que costó la vida a medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk. «Es probable que la agrupación rusa busque capitalizar en la región de Donetsk las recientes ganancias marginales al sureste de Bajmut para continuar intentando avanzar en esa área», informó el Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra (ISW), al describir la situación en el este de Ucrania.

Según el centro de estudios, las fuerzas rusas insisten en sus esfuerzos para avanzar hacia el norte de Bajmut desde las posiciones recién tomadas en las inmediaciones de Novoluhanske y la termoeléctrica de Uglegórskaya, mientras tratan de progresar hacia el suroeste desde Berestove.

Por su parte, el mando ucraniano constató bombardeos en casi una decena de localidades en la dirección de Sloviansk, que es, junto a Kramatorsk, el principal bastión ucraniano en la región de Donetsk, y por tanto, un objetivo crucial para las tropas rusas.

Sin embargo, antes de llegar a esas ciudades, las milicias prorrusas, apoyadas por el Ejército ruso, deben vencer primero la resistencia ucraniana en Bajmut, un esfuerzo que les llevó a castigar una docena de localidades en esa dirección, según el mando ucraniano. Además, «los ocupantes lanzaron ataques aéreos cerca de Soledar y Vesela Dolyna», al nordeste y sureste de Bajmut, respectivamente. «Nuestros soldados repelieron con éxito el asalto enemigo y las acciones ofensivas en dirección a Vershyn y Semihirya. El enemigo está tratando de impulsar su ofensiva en los distritos de Novoluhanskyi y Soledar. Las hostilidades continúan», añadió el mando ucraniano. A ello se suma una intensificación de las operaciones ofensivas en dirección a la localidad de Avdiivka, que ha servido al Ejército ucraniano para martillear con su artillería la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas prorrusos, según el ISW.

INCERTIDUMBRE EN EL SUR DE UCRANIA

Mientras, la posibilidad de una contraofensiva ucraniana en la región de Jersón, en el sur del país, pende como una espada de Damocles sobre las fuerzas rusas, que se proponen defender a toda costa esta ciudad, la única capital regional bajo su control durante la campaña militar en Ucrania. El subjefe del Comando Operativo Principal del Estado Mayor de Ucrania informó de que las fuerzas rusas están transfiriendo reservas desde el este de Ucrania a sus posiciones cerca de Mykolaiv y Kryvyi Rih, ante la amenaza de un avance ucraniano. La jornada destacó por duelos de artillería al sur de Kryvyi Rih, que se extendieron a la región de Jersón, donde los rusos bombardearon el puente de Lozove sobre el río Inhulets.

El empeño ruso en esta etapa radicará en intentar mantener el control de la ribera occidental.

tracking