jueves. 08.12.2022

Ucrania sigue su avance hacia Crimea y libera 400 kilómetros en Jersón

Las fuerzas armadas de Zelenski denuncian el ataque ruso a asentamientos civiles pacíficos
                      Imagen de la ciudad de Zaporizhzhia tras un ataque.  STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI
Imagen de la ciudad de Zaporizhzhia tras un ataque. STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI

Las fuerzas armadas ucranianas informaron ayer de que han liberado de la ocupación rusa a día de hoy más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón y que siguen avanzando.

Así lo confirmó en una rueda de prensa para informar sobre la situación operativa en el sur del país la jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa en el sur, Nataliya Humenyuk, citada por la agencia Ukrinform. «Sí, nuestros éxitos son bastante concluyentes. No nombraremos las direcciones, pero ya se liberaron de los ocupantes más de 400 kilómetros cuadrados de la región de Jersón. Y seguimos avanzando», afirmó.

Precisó, no obstante, el nombre de una decena de núcleos poblacionales en el distrito de Beryslav, en la región de Jersón. «Sí, hablamos de que en el distrito Beryslav, en la región de Jersón —es la parte norte— han sido liberados Lyubimivka, Jreshchenivka, Ukrainka, Velika Oleksandrivka, Mala Oleksandrivka, Davidiv Brid, y ayer anunciamos que Petropavlivka, Novovoskresenske y Novohrigorivka también volvieron a jurisdicción ucraniana», indicó.

En tanto, la policía de la región de Jersón informó en un comunicado en Facebook que «el enemigo sigue atacando asentamientos pacíficos en la región de Beryslav utilizando artillería y lanzacohetes múltiples en un intento de destruir instalaciones de infraestructura». «Barrios residenciales fueron objeto de bombardeos masivos por parte del ejército ruso, los proyectiles alcanzaron casas privadas, garajes y líneas eléctricas. Las casas tienen techos dañados, ventanas y puertas rotas. Desafortunadamente, hay muertos y heridos», señala el informe. Agrega que algunas aldeas siguen sin electricidad ni suministro de agua.

Por otro lado, Ucrania se prepara para un corte del tránsito de gas ruso, pese a que su red de transporte es una de las dos rutas activas mediante las cuales ese recurso energético llega a consumidores de la Unión Europea (UE) y Moldavia.

Más de siete meses después del comienzo de la invasión por parte de Rusia el gas ruso sigue transitando por Ucrania hacia consumidores en varios países europeos, como Eslovaquia y Moldavia.

Ucrania sigue su avance hacia Crimea y libera 400 kilómetros en Jersón
Comentarios