Diario de León

Ucrania urge a la ONU y la UE a que frenen ya la «amenaza rusa»

EE UU no descarta preparar a más soldados para un despliegue ante una eventual incursión

Camiones con armamento ruso en la frontera con Ucrania, ayer. RUSSIA DEFENSE HANDOUT

Camiones con armamento ruso en la frontera con Ucrania, ayer. RUSSIA DEFENSE HANDOUT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento ucraniano emirió ayer una resolución en la que pide a Naciones Unidas y a la Unión Europea frenar la «amenaza rusa de la invasión» y hace un llamamiento a condenar las acciones de Rusia y frenar el «chantaje» de Moscú.

En su documento, la Rada Suprema de Ucrania se ha dirigido a la ONU, el Parlamento Europeo y la comunidad internacional, así como organizaciones internacionales, a los que solicita hacer frente a las actividades de Moscú «contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania» y respetar los «principios y normas reconocidos por el Derecho Internacional».

Así, 282 diputados cotaron a favor de aprobar la resolución, según informaciones de la agencia de noticias Unian. El texto insta además a condenar la posición de Rusia, que busca «bloquear el progreso en el marco de los esfuerzos políticos y diplomáticos internacionales para resolver el conflicto».

Además, pidieron utilizar «todos los medios diplomáticos posibles para facilitar la desescalada de la situación» y retirar «las tropas rusas de las fronteras de Ucrania» para lograr que Rusia «abandone sus agresivas intenciones de redistribuir zonas de influencia». El Parlamento instó a fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania, el desarrollo de sus Fuerzas Armadas de acuerdo con los estándares de la Otan, reconocer su perspectiva europea y determinar plazos y modalidades específicas para una «mayor integración» en la Alianza.

Kiev solicta además fortalecer las sanciones hasta que Moscú «detenga por completo su agresión armada y restablezca la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras estatales internacionalmente reconocidas».

Estados Unidos no descarta preparar a más soldados, más allá de los 8.500 anunciados el lunes, ante un posible despliegue en el este de Europa si fuera necesario, según dijo ayer el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby apuntó que Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en «alerta elevada» en los próximos días y semanas, en respuesta a una pregunta sobre este tema durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EEUU tiene destacadas en sus bases en suelo europeo: «Ya están allí para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno», recordó Kirby.

El lunes, el Pentágono subió el tono ante Moscú y advirtió de que ha colocado en alerta «elevada» a 8.500 soldados estadounidenses ante el aumento de la tensión por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

tracking