Diario de León

La UE abordará el reto migratorio y su papel mundial tras la crisis afgana

EFE/EPA/SHAWN THEW

EFE/EPA/SHAWN THEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diferentes reuniones de ministros de la Unión Europea previstas para la semana próxima abordarán el reto que supone la crisis en Afganistán para la UE, desde el punta de vista migratorio pero también desde el del papel que el bloque comunitario quiere jugar en el mundo.

Desafío migratorio

Los ministros de Interior han sido convocados el martes de forma extraordinaria por la presidencia eslovena de turno del Consejo de la UE a una reunión presencial en Bruselas, que será la primera oportunidad que tengan representantes de los Estados miembros de abordar cara a cara la crisis afgana desde la caída de Kabul a manos de los talibanes el 15 de agosto.

Presidida por el ministro esloveno de Interior, Aleš Hojs, la cita busca ser una oportunidad para “coordinar la posición de la UE sobre cómo responder al impacto potencial de la situación allí en la situación migratoria y de seguridad de la UE”, según indicó en un comunicado.

Hojs apuntó que el objetivo es lograr un enfoque y comunicación coordinados entre los Veintisiete, y que en ese contexto intentará sacar adelante una declaración común.

La presidencia eslovena también señaló que van a intentar desarrollar una serie de medidas “que podrían ayudar a evitar que se repitiera el escenario de 2015, cuando los Estados miembros afrontaron una enorme presión migratoria” a causa de la guerra en Siria.

El pasado día 24, tras participar en una reunión de líderes del G7 -países más ricos-, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a evitar la creación de un "nuevo mercado" para los traficantes de seres humanos desde Afganistán, al tiempo que aseguró que la UE protegerá sus fronteras.

La Comisión Europea ya ha dicho que va a cuadruplicar su ayuda humanitaria a los afganos para este año, hasta unos 200 millones de euros que se destinarán a las necesidades urgentes en Afganistán y países vecinos.

Mientras, los Veintisiete están llamados a mostrar solidaridad para ir acogiendo a los afganos evacuados, algo que solo pueden hacer sobre una base voluntaria.

En la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) -que España ofreció como centro de recepción de evacuados- ha llegado un total de 2.051 afganos desde el pasado día 19, de los que 1.717 han pedido asilo en España.

A este Consejo extraordinario de Interior han sido invitados, además, representantes de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Frontex, Europol, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y el coordinador europeo contra el terrorismo.

Papel internacional

La siguiente ocasión que tendrá la UE de abordar la crisis afgana a nivel ministerial será en Kranj (Eslovenia), durante sendas reuniones informales de los titulares de Defensa y Exteriores, entre el 1 y 3 de septiembre.

Aunque durante esas citas los ministros no pueden adoptar decisiones por su carácter informal, sí que suelen aprovechar para perfilar acuerdos políticos que guíen a posteriori su acción.

El principal asunto que tratarán en la sesión de Defensa será precisamente la “brújula estratégica”, los planes para que en los próximos años la UE incremente la efectividad y flexibilidad del compromiso y disposición de los Estados miembros con las operaciones en el exterior.

Esa estrategia también pretende aumentar la resiliencia ante amenazas híbridas, mejorar la cooperación con organizaciones y países terceros y crear las capacidades necesarias para cumplir los objetivos de la UE y afrontar el reto de la emergencia de tecnologías disruptivas.

"Las crisis son una oportunidad y ésta lo será también para nosotros", afirmó el pasado día 19 el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante una comparecencia ante las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo para abordar la situación en Afganistán.

Previamente, en una entrevista con Efe, Borrell pidió “extraer lecciones” de esta crisis “para saber de qué manera defendemos nuestros valores en el mundo y jugamos el papel que los europeos decimos querer jugar”.

La “brújula estratégica”, que la UE espera culminar para marzo de 2022, busca definir con más precisión ese papel y lograr las metas descritas en ella en la próxima década.

Los ministros de Exteriores también tendrán la ocasión de continuar el debate sobre los próximos pasos en Afganistán, iniciado en una videoconferencia extraordinaria convocada por Borrell el pasado 17 de agosto.

Entonces, dijeron que la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos", incluidos mujeres, jóvenes y minorías.

Un millón de niños en riesgo de grave desnutrición

Un millón de niños afganos están en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave si la situación del país continúa deteriorándose, alertó este domingo Unicef, en medio de la crítica situación del país tras la victoria de los talibanes, el aumento de la violencia, y el rápido colapso de la economía nacional.

"Si la tendencia actual continúa, Unicef predice que un millón de niños menores de 5 años en Afganistán sufrirán desnutrición aguda grave, una enfermedad potencialmente mortal", dijo en un comunicado el director regional de la organización para el Sur de Asia, George Laryea-Adjei.

Tras su salida de Kabul, aseguró que en las últimas semanas, con el aumento de los conflictos y la inseguridad del país los niños son los que "han pagado el precio más alto".

"Algunos no solo han sido obligados a abandonar sus hogares y han sido separados de sus escuelas y amigos, sino que también se ven privados de la atención médica básica que puede salvarlos de enfermedades como la poliomielitis y el tétanos", indicó.

La situación del país ha ido en rápido deterioro desde el pasado 1 de mayo, cuando las tropas internacionales comenzaron la etapa final de la retirada de Afganistán, especialmente en los últimos 20 días cuando la ofensiva de los talibanes se aceleró y les llevó a conquistar casi todo el país en cuestión de días.

Con los islamistas en el poder desde el pasado 15 de agosto, con la toma de Kabul, el país ha estado sumergido en el caos y la desesperación con decenas de miles de personas tratando de huir, mientras las fuerzas internacionales llevan adelante un proceso de evacuación masivo para sacar a ciudadanos extranjeros y a la mayor cantidad de afganos en riesgo.

"Con una crisis de seguridad, el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, una sequía grave, la propagación de la COVID-19 y otro invierno duro a la vuelta de la esquina, los niños corren mayor riesgo que nunca", alertó.

En los últimos días, los ciudadanos del país sufren más que nunca las consecuencias de la caída del Gobierno y la inestabilidad, con muchos comercios cerrado, sin acceso al dinero, y buena parte de la población en sus casas con miedo a salir, o tratando de abandonar el país.

La crisis humanitaria de Afganistán ya era grave antes de la victoria de los fundamentalistas, tras décadas de conflictos y guerra que devastaron al país y ha dejado millones de personas afectadas.

De acuerdo con Unicef, "más de 4 millones de niños, incluidos 2,2 millones de niñas, no están escolarizados. Alrededor de 300.000 niños han sido obligados a abandonar sus hogares, algunos en pijama mientras dormían, otros mientras estaban sentados en silencio leyendo sus libros escolares".

"Demasiados de ellos han presenciado escenas que ningún niño debería ver. Los niños y adolescentes están luchando con ansiedades y miedos, y necesitan desesperadamente de ayuda", detalló Laryea-Adjei que urgió a las naciones a no recortar la ayuda humanitaria en este momento.

Unicef requiere de 192 millones de dórales para atender la crisis, "e instamos a los donantes a que den un paso adelante y apoyen a las familias y niños vulnerables", apeló hoy con un mensaje en Twitter.

tracking