Diario de León

La UE abre expediente a Polonia por ir contra la independencia judicial

Bruselas envió una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción

Vera Jourova (a la derecha) ayer en Bruselas, en rueda de prensa. FRANCOIS LENOIR

Vera Jourova (a la derecha) ayer en Bruselas, en rueda de prensa. FRANCOIS LENOIR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea inició ayer un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia por no respetar la independencia judicial con su reciente reforma de la legislación que regula la organización de la Justicia en el país.

Bruselas envió a Polonia una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción, lo que da al Gobierno del país un plazo de dos meses para responder a la Comisión Europea.

La nueva legislación, que entró en vigor en el país el pasado 14 de febrero, puede ser utilizada «para controlar el contenido de las decisiones judiciales», dijo en rueda de prensa la comisaria europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová.

Según Bruselas, esta normativa viola la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho europeo.

En particular, impide a los tribunales polacos aplicar directamente ciertas disposiciones de la legislación comunitaria que protegen la independencia judicial y plantear ciertas cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión.

«Esto no es sorpresa para nadie», dijo la comisaria, quien recordó que tanto el pasado diciembre como en enero abordó este asunto con las autoridades polacas.

«Nuestro análisis ha sido muy cauteloso», añadió Jourová, que recordó que el Ejecutivo comunitario está listo para «un diálogo» con el Gobierno polaco para resolver esos problemas.

Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que el expediente se debe a que la Comisión cree que la normativa infringe la independencia judicial y «es incompatible con la primacía del Derecho de la UE».

La Comisión Europea ya llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el año 2019 por otro asunto: el régimen disciplinario aplicable a los jueces del Tribunal Supremo y otras instancias.

El pasado 8 de abril, la Corte europea exigió a Polonia la «suspensión inmediata» del régimen disciplinario que hjabía impuesto en el marco de la controvertida reforma judicial en ese país.

tracking