Diario de León

La UE activa sus aranceles a la espera de un cese de hostilidades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea no va a pulsar el botón de pausa hasta que no lo haga Estados Unidos. Esta guerra la inició Donald Trump y corresponde a su sucesor en la Casa Blanca, John Biden, ponerle fin. Así que a la espera del volantazo (si llega), los Veintisiete están dispuestos a tomarse la revancha con un torrente de aranceles por las ayudas estatales a Boeing.

El 13 de octubre consiguieron el amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer cargas a productos norteamericanos por valor de 3.993 millones de dólares (2.890 millones de euros) anuales. Aquella fue la luz verde que esperaba Bruselas desde hacía un año para replicar a Washington y a esos 7.500 millones que el mismo organismo internacional le había autorizado por las coberturas europeas a Airbus. Y el reciente triunfo de los demócratas no para el procedimiento para tomarse la revancha, en la confianza eso sí de que Washington pueda declarar a corto plazo un cese de hostilidades en toda regla.

Este martes se espera que la Comisión Europea emita la lista definitiva de productos a los que aplicará la carga impositiva y que según informaron desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo afectará a cuatro grandes grupos: aeronaves (44%); bienes agrícolas (18%); productos agrícolas transformados (9%); y bienes industriales (29%).

tracking