Diario de León

La UE aprueba como sanción a Rusia un tope de 57 euros a su petróleo

La decisión de los Veintisiete se pliega a lo acordado recientemente en la cumbre del G7

Imagen de la limpieza de escombros en una vivienda bombardeada. SERGEI KHORLOV

Imagen de la limpieza de escombros en una vivienda bombardeada. SERGEI KHORLOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Veintisiete cerraron en la tarde de este viernes un acuerdo para fijar un tope de 60 dólares -57 euros- al petróleo ruso importado por mar. Esta medida se alinea con la adoptada por el G7 para establecer un precio máximo de entre 62 y 67 euros al crudo de Moscú, en el marco de la invasión rusa en Ucrania, y se espera que entre en vigor este mismo fin de semana.

Además de un tope a nivel europeo, el bloque creará un mecanismo corrector para que ese precio máximo se sitúe siempre un 5% por debajo del precio del mercado. La herramienta se revisará cada dos meses y fuentes diplomáticas confían en que «logrará asfixiar a la economía rusa», debido al previsible aumento del precio del petróleo en los próximos meses.

La negociación entre los Estados miembro culminó a tan solo tres días de que entre en vigor el embargo europeo a la compra de petróleo ruso de Moscú. Con todo, quedará fuera de este veto parte del crudo que llega por oleoducto al continente, debido a la gran dependencia de Hungría, Eslovaquia y República Checa y a las dificultades de estos países para sustituir este suministro. Polonia pide mano dura Durante las discusiones, Polonia y los países bálticos mantuvieron la posición más dura dentro del bloque comunitario, reclamando un precio máximo de 30 dólares (28,5 euros), muy por debajo de la propuesta planteada inicialmente la Comisión Europea. Otros, como Grecia, Chipre y Malta, cedieron finalmente al tope que también marcaba el G7, a cambio de un mecanismo de compensación para poder abastecer de petróleo a su sector de transporte marítimo. La medida deberá adoptarse ahora a través de un procedimiento escrito del Consejo Europeo, sin la necesidad de una reunión de embajadores. El tope entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la UE, lo que podría ocurrir este mismo fin de semana.

La UE avanza, así, en su política de sanciones económicas a Rusia como represalia a la agresión militar contra Ucrania. Con todo, la novena ronda de sanciones continúa atascada en la fase técnica de negociaciones y el bloque parece haber frenado su intención de aplicar nuevos castigos energéticos a Moscú.

tracking