Diario de León

La UE considera que Afganistán necesita ahora más que nunca un alto el fuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó ayer que Afganistán necesita un alto el fuego «más que nunca» tras los últimos ataques registrados en el país, que intenta encauzar la negociación política. «Ahora, más que nunca, Afganistán necesita un alto el fuego. Es la petición desde hace tiempo de una gran mayoría de afganos, fuertemente respaldada por la UE», indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia comunitaria lamentó que va «en contra del espíritu del acuerdo de Doha» entre los talibanes y Estados Unidos del 29 de febrero, que se sigan sucediendo ataques militares y terroristas por todo Afganistán.

Condenó «en los términos más fuertes posibles» atentados terroristas como el ataque suicida perpetrado el miércoles por el grupo Estado Islámico contra un templo de la minoría sij en Kabul, en el que murieron al menos 26 personas y otras 15 resultaron heridas.

«La UE seguirá ayudando a proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los afganos, incluyendo a las minorías étnicas y religiosas, y promoviendo un proceso de paz que traiga paz, tolerancia y estabilidad al país y garantice la libertad de culto para todos los afganos», subrayó.

tracking