Diario de León

La UE constata el uso de recursos estatales en la campaña venezolana

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por «el uso extendido de recursos del Estado», afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Isabel Santos. «La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado», dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas, a pesar de que el marco legal otorga potestad sancionatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la financiación y publicidad de la campañas.

El informe preliminar de la MOE-UE que presentó la eurodiputada portuguesa reza que hubo «entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua», lo que afectó a «la igualdad de condiciones».

OFICIALISMO FAVORECIDO

«La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos», subraya el documento.

Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en financiación y publicidad de la campañas, «no hubo sanciones a las violaciones».

Por eso, y sin querer «anticipar las recomendaciones del informe final», consideró que esto «demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios». El informe, de otro lado, aclara que han observado que «la cobertura del partido gobernante», el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), «fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal.

tracking