Diario de León

La UE, EE UU, Reino Unido y Canadá discuten cómo sancionar a Rusia

La reunión se produce tras la detención de Navalni y la expulsión de tres diplomáticos

Josep Borrell en su visita a su homólogo ruso. RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

Josep Borrell en su visita a su homólogo ruso. RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Ucrania discutieron este lunes sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia, tras la detención del opositor Alexéi Navalni y la expulsión de Moscú de tres diplomáticos europeos, en una videoconferencia organizada por la Representación Permanente de Polonia ante la UE. «Las relaciones UE-Rusia, temas relacionados con la falta de respeto a los derechos humanos y la aplicación de sanciones contra Moscú, fueron los principales temas en la videoconferencia», explicó la Representación Permanente polaca en un comunicado al término de la reunión, en la que también participaron Vladímir Ashurkov y Leonid Volkov, dos de los socios de Navalni.

La videoconferencia se organizó después de que el Gobierno ruso expulsara el viernes a tres diplomáticos europeos —un polaco, un alemán y un sueco— acusándolos de participar en las manifestaciones contra la detención de Navalni, que Moscú no autorizó. Las expulsiones coincidieron con el viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que él mismo calificó ayer de «muy complicado» en un artículo en su blog.

«En ocasiones, la discusión con mi homólogo ruso alcanzó altos niveles de tensión, ya que pedí la liberación inmediata e incondicional del señor Navalni, así como una investigación completa e imparcial sobre su intento de asesinato», comentó Borrell. Y dijo que son los países de la UE los que tienen que discutir sobre «los siguientes pasos» a seguir, que «pueden incluir sanciones».

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo 22 de febrero y allí volverán a discutir sobre esa posibilidad, como hicieron ya en su encuentro en enero, descartando las sanciones ante la falta de unanimidad.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno tratarán la relación con Rusia en la cumbre de marzo, según el propio Borrell.

La condena de Navalni y la expulsión de los tres diplomáticos son solo el último punto de tensión entre Bruselas y Moscú. En los últimos años han aumentado por la anexión de Crimea, la intervención de Rusia en las guerras de Siria y Libia y el conflicto en Nagorno Karabaj o su apoyo al régimen de Bielorrusia.

tracking