Diario de León

La UE ha desbloqueado ayudas anticovid para dieciséis estados

Países Bajos y Bulgaria son los únicos que aún no han enviado sus planes de recuperación

El presidente de la CE, Charles Michel. VIRGINIA MAYO

El presidente de la CE, Charles Michel. VIRGINIA MAYO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Croacia, Chipre, Lituania y Eslovenia. Esos son los cuatro países que superaron este lunes el último trámite para poder recibir los fondos europeos. Los ministros de Economía y Finanzas dieron el visto bueno a esos cuatro planes de recuperación, lo que eleva a dieciséis el total de los ya validados. El pasado 13, además de para el proyecto de España se encendió la luz verde para los firmados por Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

«Un año después de que los líderes de la UE alcanzaran el acuerdo histórico sobre el paquete de recuperación, más de la mitad de nuestros Estados miembros están ahora listos para iniciar las reformas e inversiones necesarias para que nuestra economía se adapte al futuro», dijo Andrej Sircelj, responsable de Finanzas de Eslovenia, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. «En cuestión de días o semanas» (dependiendo de los casos y la velocidad para forjar los compromisos) comenzará a fluir el dinero. Un primer pago en forma de anticipo que requerirá más de 51.000 millones de euros para cubrir a todos los elegidos y que el vicepresidente Valdis Dombrowskis subraya que «tendremos disponible». El letón apostilló que la transmisión de los pagos podría prolongarse hasta el otoño.

El plan de inversiones y reformas presentado por España aspira a conseguir los 69.500 millones de euros que le corresponden solo en subsidios directos. Quedarían pendientes otros 70.000 en forma de créditos blandos de un fondo para toda la Unión que asciende a 800.000 euros.

El anticipo que España debería recibir en breve supone unos 9.000 millones. Antes de diciembre debería recibir otros 10.000. Y a partir de 2022 se establecen nuevos tramos que ya exigirán tener encarrilados ajustes como la reforma del mercado laboral o del sistema de pensiones.

Dos socios del club comunitario (Países Bajos y Bulgaria) aún no han enviado sus planes a Bruselas. Los de Irlanda y la República Checa acaban de superar el primer filtro. El resto está aún en ese proceso de evaluación, siendo especialmente problemático el análisis sobre Hungría y Polonia. Ambos han sido expedientados por supuesta vulneración de derechos fundamentales por iniciativas homófobas y en las últimas semanas ha cobrado fuerza la idea de que pueda activarse con ellos el principio de condicionalidad que liga la transferencia de fondos europeos al cumplimiento de los estándares europeos.

Blanqueo de capitales

Los ministros también hicieron balance del paquete de lucha contra el blanqueo de capitales adoptado recientemente por la Comisión Europea y que tiene como objetivo «mejorar el marco de la UE existente, teniendo en cuenta los nuevos desafíos relacionados con la innovación tecnológica». Un paquete que contempla la puesta en marcha a partir de 2026 de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, que podrá supervisar la labor de las agencias nacionales e imponer sanciones de hasta el 10% del volumen de negocios. Instituciones financieras y criptodivisas serán las primeras que se colocarán bajo la lupa de esta nueva Agencia.

tracking