Diario de León

La UE inicia otro procedimiento de infracción contra Reino Unido por el Brexit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea anunció este viernes que ha iniciado un cuarto procedimiento de infracción contra Reino Unido por no aplicar partes «fundamentales» del Protocolo de Irlanda del Norte. «A pesar de las peticiones del Parlamento Europeo, de los Veintisiete y de la Comisión Europea, el Gobierno británico ha fallado en su implementación del acuerdo», señala el comunicado. Ante esa situación, Bruselas ha enviado una comunicación formal por carta a Londres, que tendrá dos meses para contestar antes de entrar en la siguiente fase del proceso.

Las relaciones entre la Unión Europea y la isla no atraviesan su mejor momento. El bloque comunitario mantuvo paralizados durante un año los procedimientos contra Reino Unido «como muestra de buena fe» en el marco de las negociaciones del ‘brexit’. Las autoridades británicas respondieron con una ley para modificar de forma unilateral el Protocolo de Irlanda del Norte, algo que Bruselas considera «ilegal».

Este nuevo procedimiento se sustenta sobre la «falta de supervisión y requerimientos» en el movimiento de bienes de la región a Reino Unido. La Comisión Europea asegura que esa falta de control «facilita el contrabando», permitiendo que terceros países puedan saltarse las normas comerciales europeas. Además, argumenta que las autoridades británicas no ofrecen información a la UE sobre el movimiento de mercancías.

tracking