Diario de León

La UE intensifica sus contactos para desactivar la violencia en Oriente Medio

Israel arrasa la red de túneles de Hamás y despliega la infantería a lo largo de toda la verja

Las protestas y la tensión por la ofesiva israelí se extendieron a las fronteras de Líbano. NABI MOUNZER

Las protestas y la tensión por la ofesiva israelí se extendieron a las fronteras de Líbano. NABI MOUNZER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell está en «intensos» contactos diplomáticos para ayudar a desactivar la violencia entre israelíes y palestinos, una situación «extremadamente preocupante», especialmente en Gaza y sus alrededores, tras los intensos bombardeos. En sus contactos, Borrell subraya que aunque Israel tiene derecho a proteger a su población de este tipo de ataques, «debe actuar de manera proporcional y evitar víctimas civiles». También condenó «el lanzamiento indiscriminado de misiles de Hamás y otros grupos contra objetivos civiles en Israel». Borrell hizo hincapié en la necesidad de poner fin de inmediato a la grave escalada de violencia, evitar que se propague más y garantizar que los civiles de todos los bandos estén protegidos».

Israel arrasó ayer la red de túneles de Hamás en su ofensiva y siete palestinos fueron abatidos en Cisjordania en las protestas de solidaridad con Gaza y Jerusalén que se extendieron a las fronteras de Líbano y Jordania. La noche se hizo día. El cielo de Gaza se cubrió de una luz amarilla y comenzó una tormenta de misiles que hizo temblar la tierra como si fuera un terremoto. Israel lanzó en las últimas horas su operación de mayor envergadura de los últimos años contra la red de túneles de Hamás. En apenas 40 minutos, 160 aviones lanzaron hasta 450 misiles que impactaron en 150 objetivos del norte de la Franja. Este movimiento llegó acompañado del despliegue de la infantería a lo largo de la verja de separación para disparar a todo aquel miliciano que emergiera de los túneles. Hasta el momento, y a consecuencia de la ofensiva israelí, el último balance del ministerio de Salud de la Franja elevó a 119 el número de muertos, entre ellos 31 menores de edad, mientras que la cifra de heridos se sitúa ya por encima de los 800. A su vez, en Israel fallecieron ocho personas en los últimos días a consecuencia de los casi 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas.

En el momento en el que se producen las mayores protestas de palestinos de Israel desde la segunda Intifada del año 2000, el único que ha empleado esa palabra ha sido el jefe de la Policía de Israel para acusar al líder ultranacionalista sionista Itamar Ben Gvir de encender las llamas para una «intifada interna» y alentar los choques entre judíos y árabes.

tracking