lunes 23/5/22
En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas que acuden cada noche a dormir. Durante el día muchos hacen la cama y recogen su pequeño dormitorio sin paredes en el que se refugian de los proyectiles que cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania, a solo 40 kilómetros de la frontera rusa. EFE/Manuel Bruque
En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas que acuden cada noche a dormir. Durante el día muchos hacen la cama y recogen su pequeño dormitorio sin paredes en el que se refugian de los proyectiles que cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania, a solo 40 kilómetros de la frontera rusa. EFE/Manuel Bruque

Día 44 desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a Kiev acompañada por el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, mientras Rusia sigue preparando su anunciada ofensiva contra el Donbás y se mantiene la incertidumbre sobre la asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov.

En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ya advirtió de que las topas rusas eran ahora más activas en el Donbás, en el este de Ucrania y fronterizo con Rusia, y que estaban reforzándose para una ofensiva.

En el terreno diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, llegan este viernes a Kiev con un mensaje de "completa solidaridad" de la Unión Europea (UE) al pueblo ucraniano.

Su agenda en Kiev incluye reuniones con los ministros ucranianos de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, además de con el presidente, Volodimir Zelenski.

Estos son los últimos acontecimientos en el comienzo del 44 día de invasión rusa de Ucrania:

Sobre el terreno

- Ofensiva sobre el Donbás: Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

Según la inteligencia británica, muchas de las fuerzas rusas que estaban en el norte de Ucrania requerirán una reposición significativa antes de estar preparadas para desplegarse en el este, y es probable que cualquier nuevo despliegue masivo tome al menos una semana, como mínimo,

- El control de Izyum y Sloviansk, clave: En la ciudad de Izyum, dice la autoridad militar de Ucrania, los representantes de la llamada "República Popular de Donetsk (autoproclamada y reconocida por Rusia) desempeñan las funciones de "policía" local y realizan "controles ilegales de documentos, registros de personas y establecimientos de la población".

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), controlar la ciudad de Izyum y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, "es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los oblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk".

- Zelenski advierte sobre el Donbás: En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, advirtió de que las topas rusas están ahora más activas en el Donbás (este de Ucrania) y que estaban reforzándose para una ofensiva.

"Es probable que las fuerzas rusas intenten reagrupar y redesplegar las unidades retiradas del noreste de Ucrania para apoyar una ofensiva, pero es poco probable que estas unidades permitan un avance ruso", dijo.

- La incertidumbre de Mariúpol: Fuerzas prorrusas dijeron este jueves que habían capturado el centro de Mariúpol, estratégico puerto en el Mar de Azov, pero Ucrania contestó diciendo que sus tropas seguían resistiendo, algo que han reiterado en su último parte de guerra.

A este respecto, el último análisis del instituto estadounidense dice que "las fuerzas rusas afirmaron haber capturado el centro de Mariupol el 7 de abril", pero que los ucranianos conservan posiciones en el suroeste de la ciudad", aunque afirma no haber confirmado combates en el centro de Mariúpol desde el pasado 2 de abril.

"Es probable que las fuerzas rusas completen la captura de Mariupol en los próximos días", advirtió.

- El ejército ucraniano ya controla Sumy: El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país, afirmó hoy el jefe de la Administración militar de la zona, Dimitro Zhyvytskyy, a través de un mensaje en su canal de Telegram, aunque advirtió a la población de que el territorio todavía no era seguro.

Según el jefe de la administración militar, la tarea del ejército ucraniano es ahora localizar y neutralizar las minas que ha dejado el ejército ruso y advirtió a la población de que si se escuchaban explosiones era por la tarea de los rescatistas, que "están neutralizando las municiones dejadas por el ejército ruso en nuestra tierra".

- Sin soldados rusos en Mikolaiv: Vitali Kim, el gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, entre Crimea y Odesa, aseguró que prácticamente no quedan en la zona soldados rusos. En Mikolaiv fue atacado el edificio de la administración regional el pasado 29 de marzo, ataque que se saldó con la muerte de al menos 35 personas.

- La "horrible" situación de Borodianka: La situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha, según ha dicho el presidente de Ucrania, Volodivir Zelenski, a través de un vídeo.

"Hay más víctimas" que en Bucha, dijo Zelenski en referencia a esa población situada a unos 25 kilómetros de Borodianka, en la que las imágenes de cadáveres de civiles tirados en las calles tras la retirada de las fuerzas rusas conmocionaron a la comunidad internacional,.

Las redes sociales comenzaron esta noche a denunciar que en esa pequeña ciudad del noroeste de Kiev la situación dejada tras la salida de los soldados rusos era caótica y que, a diferencia de Bucha, había muchos desaparecidos y no se encontraban los cadáveres, pese a los destrozos materiales causados en edificios.

Sanciones

- La UE y el carbón: La Unión Europea aprobó este jueves su quinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso.

La prohibición de importar carbón ruso privará de 4.000 millones de euros anuales a las arcas rusas, según los cálculos de Bruselas. Rusia es el principal proveedor de energía de la UE, que le compra un 46,7 % del carbón que quema, un 40 % del gas natural y un 27 % del petróleo.

- Alemania y el carbón: El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves que Alemania tendrá que agotar el plazo de transición de cuatro meses para detener las importaciones de carbón ruso, una de las medidas acordadas en Bruselas como parte de la quinta ronda de sanciones contra Rusia.

- Japón reduce sus compras de carbón: Japón ha decidido reducir gradualmente sus importaciones de carbón ruso, dijo este viernes el Gobierno, en un movimiento coordinado con las mayores potencias económicas del mundo para endurecer la sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania. "Vamos a encaminarnos hacia el cese de las importaciones" de carbón ruso, dijo el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, en una rueda de prensa.

- Estados Unidos sanciona a la minería de diamantes: La Casa Blanca anunció este jueves sanciones contra dos empresas estatales de Rusia por la invasión de Ucrania: la mayor minera de diamantes del mundo, Alrosa, y el astillero de buques de guerra más importante para las fuerzas militares del país, United Shipbuilding Corporation (USC). 

La UE en Kiev mientras Rusia prepara ofensiva en Donbás
Comentarios