Diario de León

La UE llevará ante la justicia a Hungría por una ley anti LGTBI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ejecutivo europeo elevó ayer el tono ante las recientes políticas aprobadas por el Gobierno de Viktor Orbán. Bruselas anunció que llevará a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por una ley que discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género. La institución considera que esta norma «viola los derechos fundamentales de las personas» —en particular, las personas LGTBI— y también «los valores de la UE».

El procedimiento de infracción europeo se puso en marcha el julio de 2021, un mes después de que se aprobara la controvertida norma y de que las autoridades húngaras se negaran a modificarla tras la llamada de atención de Bruselas. Esta ley prohíbe que se hable de diversidad sexual y de género en los centros escolares del país, al considerar que puede promover la homosexualidad y la transexualidad entre los menores. Cualquier referencia o simbología relacionada con el colectivo LGTBI también se limita en campañas publicitarias y en televisión, ya que pueden ser vistas por los niños.

Budapest restringe este tipo de contenidos en los servicios de comercio electrónico, los medios de comunicación y la publicidad, lo que atenta contra la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Cuando la ley entró en vigor, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la calificó de «vergonzosas y se comprometió a usar «todos los poderes legales» a su alcance para garantizar los derechos de la ciudadanía europea.

tracking