Diario de León

La UE mantiene la presión para que Irán vuelva a cumplir el pacto nuclear

Los Veintiocho estudian como seguir el comercio con Irán esquivando las sanciones de EEUU

Saludo entre Federica Mogherini y Josep Borell, ayer.

Saludo entre Federica Mogherini y Josep Borell, ayer.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear, mientras que paralelamente continúan los trabajos para ampliar el mecanismo europeo para comerciar con Teherán y esquivar las sanciones reintroducidas por EEUU.

"Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitario. En esa lína, Mogherini invitó a Teherán a ""revertir" ciertos incumplimientos del pacto nuclear de 2015, confirmados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Irán ha empezado a infringir compromisos relacionados con el almacenamiento y enriquecimiento de uranio después de que EEUU se retirara del acuerdo y acusa a la UE de no hacer lo suficiente para seguir contando con los alicientes económicos que le proporciona respetar el pacto. Teherán pide a sus socios europeos del acuerdo -Francia, el Reino Unido y Alemania- a que tomen "medidas efectivas y prácticas" para contrarrestar las sanciones estadounidenses e implementar el pacto, en vez de pedir a Irán que cumpla con el mismo de modo unilateral.

"El acuerdo nuclear no goza de buena salud pero aún está vivo", resumió Mogherini, quien admitió que se dan "condiciones muy complicadas, más complicadas y difíciles que nunca desde la firma del acuerdo hace cuatro años", por lo que el pacto atraviesa "el momento más difícil desde entonces".

"NO HAY ALTERNATIVA"

Mogherini insistió en que "todo el mundo, incluso los más críticos con el acuerdo, urgen a Irán a respetar el tratado, incluso los que dicen que no es eficaz". "Se reconoce que no hay alternativa hoy a ese acuerdo", recalcó.

"El acuerdo nuclear no goza de buena salud pero aún está vivo", resumió Mogherini, quien admitió que se dan "condiciones muy complicadas, más complicadas y difíciles que nunca desde la firma del acuerdo hace cuatro años".

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, aseguró ante la prensa que los europeos se mantienen "unidos y firmes en la defensa del acuerdo nuclear" .

Borrell, que sustituirá a Mogherini, insistió que Irán "debe cumplir elpacto" y que es "clave asegurar la contrapartida económica" que conlleva , es decir "hacer posible un comercio legítimo y transacciones financieras con Irán que no den lugar a sanciones de EEUU".

ARRESTADA UNA INVESTIGADORA

Por otra parte, Francia pidió explicaciones a las autoridades iranís por el arresto en Irán de la investigadora franco-iraní Fariba Adelkhah y lamentó que no se le conceda acceso consular. El Ejecutivo de París fue informado "recientemente" de su detención, que, según los medios franceses, se produjo a principios de junio.

Adelkhah, nacida en Teherán hace 60 años, está doctorada en Antropología y es directora de investigación en la universidad de Sciences Po. Las autoridades francesas indicaron este lunes que han solicitado a Teherán acceso consular e información sobre la situación y condiciones de su arresto, y denunciaron que no han recibido "ninguna respuesta satisfactoria".

tracking