Diario de León

La UE pondrá en marcha un programa que coordine la acogida de refugiados ucranianos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) aplicará un plan de diez acciones para coordinar la acogida de los refugiados que llegan de Ucrania, que incluye la creación de una plataforma de registro que ayudará a los Estados miembros a intercambiar información sobre las necesidades de acogida y facilitar los desplazamientos entre los países.

Los ministros de Interior de la Unión Europea dieron luz verde este lunes a un plan que Francia, país que preside el Consejo de la UE este semestre, y la Comisión Europea, se comprometieron a poner en marcha con rapidez.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo en rueda de prensa al término de la reunión que los titulares europeos han respaldado el plan de Bruselas para abordar los temas que más preocupan. «Estoy satisfecha de que el plan de acción haya sido respaldado por todos los ministros», dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. «Aunque el pico de llegadas está bajando, es necesario desarrollar planes de contingencia porque no sabemos lo que va a pasar mañana», dijo la comisaria.

Entre otras medidas, incluye la creación de una plataforma europea de registro que permitirá a los Estados miembros intercambiar información para garantizar que las personas que disfrutan de protección temporal puedan beneficiarse de sus derechos en todos los Estados miembros y «limitar al mismo tiempo posibles abusos».

En la actualidad el registro se hace a nivel nacional, en el futuro habrá una plataforma para conectar esos datos, dijo Johansson. La UE también trabajará para coordinar las medidas puestas en marcha por los Estados miembros para facilitar los desplazamientos de los refugiados entre países. Con ello se quiere ofrecer una «visión global» de los centros de transporte, la información disponible a lo largo de rutas de desplazamiento en «puntos clave», como cruces fronterizos, estaciones de autobús y de tren, para facilitar su interconectividad y adecuar las ofertas de transporte a la capacidad de acogida.

Otro de los puntos recogidos en el plan se dirige a mejorar los sistemas de acogida y garantizar la continuidad asistencial.

tracking