Diario de León

La UE restringe pero no prohíbe los visados a turistas rusos por la guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entrar al espacio Schengen será a partir de ahora «más difícil» para los ciudadanos rusos. Los países de la UE, en una nueva ronda de castigos por la guerra en Ucrania, han decidido suspender por completo el acuerdo firmado con el Kremlin en 2007 que facilitaba la obtención de visados. Los permisos, si bien no dejarán de expedirse, sí se verán reducidos en número y se multiplicarán las trabas, como explicó el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

La medida, adoptada en el encuentro que celebraron este miércoles en Praga los ministros de Exteriores de los Veintisiete, ha conseguido aplacar las divisiones en el club comunitario. No en vano, mientras los países bálticos así como Polonia y República Checa se alineaban con las demandas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al exigir un veto general a los turistas rusos, otros Estados miembro como Alemana, España, Francia e Italia abogaban por ser más selectivos.

Borrell explicó que con este paso resultará «más difícil y llevará más tiempo» a los ciudadanos rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.

Respecto a los controles en la frontera que ya aplican algunos países de la UE como Estonia para frenar la llegada de ciudadanos rusos a suelo comunitario, el jefe de la diplomacia europea explicó que los Veintisiete pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del Código Schengen. De este modo, dio su beneplácito para que cada Estado miembro pueda tomar a nivel nacional las medidas sobre visados y controles fronterizos que considere oportunas, según la situación que enfrenten.

tracking