Diario de León

La UE saca a tres territorios de su lista negra de paraísos fiscales

El cambio llega en plena polémica por los ‘Papeles de Pandora’, que destapan fortunas ocultas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea vuelve a adelgazar su ya de por sí limitada lista negra de paraísos fiscales. En concreto, el Consejo de la UE ha decidido la salida de Anguila, Dominica y Seychelles de este listado que ahora pasará a estar integrado por apenas nueve territorios (Samoa Americana, Fiyi, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu).

Aunque estas revisiones se producen de forma periódica, según se cumplen o no los estándares internacionales sobre intercambio de información tributaria, sorprende la caída en el número de regiones que integran el listado apenas 48 horas después de conocerse los denominados ‘Papeles de Pandora’, que han destapado la actividad offshore y las fortunas ocultas de una multitud de líderes mundiales, empresarios, deportistas y millonarios de numerosos ámbitos.

Según un comunicado del Consejo de la UE, las tres regiones pasarán ahora a formar parte de la conocida como lista gris de paraísos fiscales, en la que figuran aquellos países que no cumplen con los estándares europeos, pero que se han comprometido a cambiar su legislación. En esta lista gris también entran ahora Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Macedonia del Norte, Qatar y Uruguay, mientras que salen Australia, Esuatini y Maldivas.

Y se mantiene Turquía, con Bruselas presionando a las autoridades del país para que se comprometan de una forma más eficaz a intercambiar la información fiscal con todos los estados miembros. Esta lista negra de paraísos fiscales ha sido muy criticada en los últimos años por no recoger del todo la realidad de la evasión fiscal en la Unión Europea. De hecho, los propios eurodiputados defienden desde hace tiempo que los países que forman parte de este ‘cajón’ apenas representan el 2% de las pérdidas de ingresos tributarios a nivel mundial provocadas por la evasión fiscal. Solo un ejemplo. Las Islas Seychelles que han salido de la lista negra de la UE aparecen en los ‘Papeles de Pandora’.

La investigación señala que la familia real de Catar, oligarcas rusos e importantes empresarios británicos figuran en la lista de personas que adquirieron propiedades en el Reino Unido por valor de más de 4.000 millones de libras (4.700 millones de euros) a través de empresas «offshore» o inscritas en paraísos fiscales.

De acuerdo con la filtración, la cartera inmobiliaria acumulada en este país por compradores secretos incluye más de 1.500 propiedades adquiridas por medios opacos. La familia real catarí compró dos casas en una de las zonas más exclusivas de Londres, con vistas al Regent’s Park, a través de firmas ubicadas en paraísos fiscales, a fin de ahorrarse millones de libras en impuestos.

tracking