Diario de León

Unicef le pide a Europa un pacto humano y sensible con la infancia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unicef ha señalado en su comunicado que «lo ocurrido anoche sirve como recordatorio de la necesidad urgente de un pacto en el seno de la Unión Europea sobre migraciones, un pacto humano y sensible con la infancia, que respete el derecho de los niños a protección y servicios adecuados en toda Europa».

Oxfam Intermón y el Consejo Griego para los Refugiados han pedido una investigación sobre el papel de la UE en la protección de las personas refugiadas. El responsable del Consejo, Spyros-Vlad Oikonomou, espera que «esta tragedia totalmente evitable» al menos desencadene un «cambio radical» en la respuesta de la UE y de Grecia en materia migratoria.

Respuesta equivocada

La coordinadora de la campaña de migración en Europa de Oxfam, Evelien van Roemburg, ha lamentado por su parte que «la tragedia humanitaria que ha conducido a este devastador incendio es la consecuencia de años de una respuesta equivocada de la UE y sus estados miembros a la llegada de personas que huyen del conflicto y la persecución». «Sin ignorar la responsabilidad del Estado griego, el Parlamento Europeo debe iniciar una investigación sobre las políticas y prácticas de la UE y sus estados miembros que han llevado a la gestión completamente nefasta de los centros de acogida promovidos por la UE en las islas griegas», ha reclamado.

La investigadora de Amnistía Internacional Adriana Tidona ha atribuido también la tragedia a «las imprudentes políticas de la UE», que «han dado lugar a condiciones de vida peligrosamente superpobladas, con el campamento albergando cuatro veces más gente de la que estaba previsto. Por ello, ha llamado al bloque comunitario y a los países que forman parte de él a «actuar de inmediato».

tracking