Diario de León

La Unión Europea se reserva adoptar medidas adicionales contra Venezuela

Nicolás Maduro en un acto televisado. MIRAFLORES

Nicolás Maduro en un acto televisado. MIRAFLORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que el Gobierno de Nicolás Maduro dio el miércoles a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, para que abandone el país, a más tardar, hoy mismo.

«La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada», dijo ayer la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

La tensión entre la UE y Venezuela aumentó el lunes, cuando los Veintisiete aprobaron nuevas sanciones a 19 altos funcionarios venezolanos, dando un paso más a su rechazo mostrado hasta ahora contra las elecciones del 6 de diciembre y la constitución de la nueva Asamblea Nacional, que Bruselas no reconoce al considerar que esos comicios no cumplieron con los estándares democráticos.

La lista de sancionados incluye a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, los máximos dirigentes del Consejo Nacional Electoral y diputados de la nueva Asamblea Nacional controlada por simpatizantes de Maduro.

Hasta ahora la UE se había limitado a mostrar públicamente su condena a esas elecciones y la Asamblea Nacional y pedir diálogo entre Maduro y la oposición para poder celebrar unas nuevos comicios en la que también participen los líderes contrarios al chavismo. La reacción de Caracas llegó el miércoles, declarando persona non grata a Brilhante y dándole un plazo de 72 horas para que abandonara el país.

tracking