Diario de León

Los unionistas exigen ir contra el protocolo para formar Gobierno en el Ulster

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación regional tras las elecciones del pasado jueves, ha comunicado a Londres que no compartirá Gobierno con el nacionalista Sinn Féin si no «hay acciones decisivas» sobre el protocolo del Brexit.

Su líder, Jeffrey Donaldson, trasladó este lunes esa advertencia al ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, de visita en Belfast para explorar con los partidos la formación de un Ejecutivo de poder compartido con los nacionalistas, ganadores de los comicios. «Esta es la posición que hemos mantenido antes de las elecciones, durante la campaña y ahora, y hasta que no veamos que el Gobierno del Reino Unido adopta acciones decisivas sobre el protocolo no designaremos a un viceministro principal», declaró Donaldson a los medios tras reunirse con Lewis. La histórica victoria del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, presentará a su vicepresidenta, Michelle O’Neill, al puesto de ministra principal, si bien este cargo necesita un adjunto de la oposición para poder gobernar, según establecen los acuerdo de paz de 1998.

Antes de reunirse con los partidos, Lewis subrayó en un comunicado que la ciudadanía «merece un Gobierno estable y responsable», por lo que instó a «los líderes» norirlandeses a «cumplir con sus responsabilidades» tan «pronto como sea posible». El titular británico también dialogará con el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SLDP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta formación en el anterior Ejecutivo que, no obstante, han sido adelantadas por el Partido Alianza, centrista y no sectario.

tracking