Diario de León

Varios incendios arrasan Moria, el mayor campamento de refugiados de Grecia

La UE y la ONU ofrecen ayuda para solventar la situación de los 12.000 migrantes que había en Lesbos

Imagen de una familia de refugiados en la ruina del campamentoORESTIS PANIAGOTO

Imagen de una familia de refugiados en la ruina del campamentoORESTIS PANIAGOTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El campo de refugiados de Moria, situado en la isla griega de Lesbos y considerado el mayor del país, ha quedado destruido como consecuencia de varios incendios que han dejado sin refugio a las más de 12.000 personas que viven en este enclave —entre ellos unos 4.000 menores—, lo que ya ha llevado a la UE y a la ONU a ofrecer ayuda.

Las causas del fuego no están claras. Según informa la agencia de noticias alemana DPA, algunos residentes del campo han indicado que los habitantes de la isla griega han provocado los incendios, mientras que otras informaciones apuntan a que los migrantes y refugiados han provocado el fuego y, posteriormente, obstaculizado el trabajo de los Bomberos. Por su parte, la agencia de noticias griega ANA-MPA ha señalado que el motivo del incendio ha sido el anuncio de que 35 personas residentes en Moria han dado positivo por Covid-19 y que, en consecuencia, debían aislarse junto a sus familias y contactos estrechos a las afueras del campo.

Según el citado medio, algunos de ellos se han negado a la perspectiva del aislamiento, mientras que otros han intentado abandonar el campo durante la madrugada para escapar del peligro que supondría que los positivos y sus contactos no dejaran Moria. Habrían sido los enfrentamientos entre ambos los causantes de los fuegos. Ecampo de refugiados de Moria está superpoblado y las personas viven allí en condiciones de hacinamiento, algo que han denunciado las oenegé de forma reiterada. Las autoridades griegas confirmaron el primer caso de contagio por Covid-19 en el campo hace una semana.

«UNA BOMBA DE RELOJERIA»

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha lamentado en un comunicado los hechos y ha confirmado el envío de un equipo para examinar las necesidades más acuciantes. Las autoridades no tienen constancia de ningún daño personal por los incendios.

La agencia de Naciones Unidas también ha apelado a la «contención» en la zona, después de que se hayan detectado «tensiones» entre los migrantes y los vecinos de una localidad cercana. Asimismo, ha instado a quienes ya han dado positivo por Covid-19 a «restringir los movimientos» mientras se busca una solución para su aislamiento.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha ofrecido igualmente a ayudar, con la vista puesta en las necesidades de los más de 4.000 niños que vivían en Moria y, en particular, de los 407 menores no acompañados «extremadamente vulnerables». La organización ha transformado un centro de apoyo a la infancia situado en las cercanías del campamento en un refugio de emergencia —acoge ya a más de 150 niños no acompañados—.

Médicos Sin Fronteras ha insistido este miércoles en Twitter en que el campo era «una bomba de relojería». Uno de los responsables de la ONG en Lesbos, Marco Sandrone, ha afirmado que por la noche «todo estaba envuelto en llamas y «un éxodo de personas iba sin dirección en medio de un infierno». «Niños asustados y padres en shock. Estamos trabajando ahora para abordar sus necesidades», ha afirmado.

A la movilización se ha sumado igualmente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo director general, António Vitorino, ha enfatizado que «la solidaridad con Grecia y la población de Lesbos es más necesaria que nunca». Vitorino ha apuntado que «esta devastadora tragedia evidencia los desafíos ya existentes y las difíciles condiciones en Moria debido a la saturación y a la Covid-19».

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha convocado a los ministros a una reunión de emergencia para analizar lo ocurrido. El ministro de Migración, Manos Loghothethis, ya ha declarado a la agencia de noticias pública que «probablemente» el campamento ha quedado «completamente destruido» por las llamas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su «plena solidaridad» y ha reafirmado la disposición de la UE para «movilizar apoyo. La jefa de la Comisión, Ursula Von der Leyen, también ha manifestado su pesar por lo ocurrido y ha anunciado que el vicepresidente responsable de Migración, Margaritis Schinas, viajará «cuanto antes» a Grecia.

tracking