Diario de León

Los Verdes ganarán con una gran ventaja las próximas elecciones en Alemania

Angela Merkel abandona la cancillería este año. CLEMENS BILLAN

Angela Merkel abandona la cancillería este año. CLEMENS BILLAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Verdes son ya la primera fuerza política de Alemania. Cinco meses antes de los comicios generales y tras la nominación de la ecologista Annalena Baerbock y el conservador Armin Laschet como candidatos a la cancillería federal, el escenario político alemán ha dado un vuelco radical que hace prever una campaña electoral muy animada. Eso se desprende de la encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa publicada este miércoles, que augura el hundimiento de las formaciones de la Unión —cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)— y la subida explosiva de la intención de voto para Los Verdes. Frente a los resultados de hace siete días, el sondeo destaca que los conservadores de la canciller federal, Angela Merkel, pierden siete puntos y caen hasta un 21% de votos potenciales, mientras los ecologistas suben cinco y se sitúan en un 28% de posibles sufragios. Nunca hasta ahora en una encuesta sobre intención de voto a nivel nacional en Alemania, Los Verdes se habían situado hasta ahora en cabeza y con tanta ventaja sobre la Unión.

De la caída de CDU/CSU no se benefician, sin embargo, sus socios en la gran coalición que gobierna en Berlín. El Partido Socialdemócrata (SPD) cede también dos puntos y baja hasta un 13%, su pronóstico más bajo de la historia para unas legislativas. Suben en cambio dos puntos los liberales del FDP hasta un 12%, mientras La Izquierda gana uno hasta un 7% y los ultranacionalistas de la Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen estables con un 11%. La encuesta fue realizada este martes nada más conocerse que Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la CDU, se había impuesto al líder de la CSU y jefe del gobierno de Baviera, Markus Söder, en un farragoso duelo para decidir quién sería el candidato conservador a la cancillería y a la sucesión de Merkel en el poder.

Un día antes Los Verdes habían nominado en un proceso armónico y con el respaldo absoluto de sus bases y ejecutiva a Baerbock como su aspirante a dirigir el próximo ejecutivo alemán. «En contra de lo que se presumía, CDU/CSU no habían perdido simpatías durante la competencia entre Laschet y Söder por la candidatura a la cancillería federal. Hasta que se produjo la decisión», señala el análisis de los expertos de Forsa.

tracking