Diario de León

Los Verdes y los liberales deciden la composición del futuro Gobierno alemán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La composición del futuro Gobierno alemán no depende exclusivamente quien gane las elecciones. Son los partidos menores los que deciden las alianzas y mayorías parlamentarias. En el caso de Alemania y las elecciones legislativas de este domingo, la composición del nuevo ejecutivo está en manos de Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), las formaciones tres y cuatro en los sondeos sobre intención de voto, que encabezan el Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato Olaf Scholz y los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) con su aspirante Armin Laschet.

Unos y otros cortejan tanto a los ecologistas como a los liberales, sabedores que será necesario el apoyo de ambos partidos para formar un Gobierno estable. Los Verdes, que al comienzo de campaña se codeaban con el SPD y la Unión y figuraban como tercera fuerza con capacidad de hacerse con el triunfo en las generales, han cambiado de estrategia a la vista de que ya no son opción de victoria y priorizan ahora la imposición de su programa a quien quiera negociar con ellos una coalición gubernamental.

Han dejado claro quién es su favorito para compartir el poder. Durante el tercer y último duelo televisivo el pasado domingo entre los tres principales candidatos, resultó más que evidente el permanente coqueteo entre la cabeza de lista de Los Verdes, Annalena Baerbock, y Olaf Scholz. Ambos subrayaron de forma reiterada las coincidencias en algunos de sus objetivos y el candidato socialdemócrata dijo abiertamente y sin tapujos que le gustaría gobernar con el apoyo de los ecologistas. No será, un respaldo suficiente. Para lograr una mayoría parlamentaria, Scholz y el SPD, necesitarán además un tercer socio para formar gobierno.

tracking