Diario de León

Los Verdes, liberales y el SPD firman el acuerdo que hará canciller a Scholz

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) han firmado este lunes el acuerdo que permitirá instalar la conocida como coalición semáforo en el Gobierno federal y que supondrá el ascenso hoy de Olaf Scholz al cargo de canciller.

Los líderes se han reunido a primera hora en un museo del centro de Berlín para simbolizar una alianza que sus respectivos partidos han ido ratificando a lo largo de estos últimos días. Solo resta la votación del nuevo canciller en la Cámara Baja del Parlamento, Bundestag, para que Alemania pase página a 16 años de poder de la conservadora Angela Merkel. Scholz ha reconocido que la lucha contra la pandemia de Covid-19 será la prioridad inicial de su nuevo gabinete, aunque confía en avanzar también en otros ámbitos. «Si se mantiene la buena cooperación que se ha visto mientras formábamos el Gobierno, será un muy buen momento para encarar las tareas que tenemos por delante», ha declarado.

Diversidad de Alemania

La futura ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, de los Verdes, cree que la nueva Administración refleja la «diversidad» de Alemania, mientras que el liberal Christian Lindner, titular de Finanzas en ciernes, ha reconocido que el país se enfrenta a «grandes desafíos», según la cadena Deutsche Welle.

París y Bruselas serán los primeros destinos de internacionales de Scholz cuando asuma la Cancillería, según ha explicado él mismo al esbozar algunas de las prioridades en materia de política exterior. El líder socialdemócrata ha apostado por reforzar la cooperación con EEUU y al mismo tiempo avanzar hacia una Europa «fuerte y soberana».

Entre los desafíos a corto plazo figura el movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, un tema sobre el que Scholz ha querido dejar «muy, muy claro» a Rusia que cualquier amenaza sobre su país vecino sería inaceptable.

tracking